Las 909 toneladas de tripo han sido encontradas, ya transformadas en harina, en una empresa de Benavente - GUARDIA CIVIL
Sucesos

La Guardia Civil de Valladolid esclarece el robo de más de 900 toneladas de trigo sustraídas a Acor

Valoradas en 241.000 euros, han sido halladas ya transformadas en harina en una nave de una empresa de Benavente. La operación se ha saldado con la detención de dos personas

ValladolidActualizado:

Agentes de la Guardia Civil esclarecieron el robo de 909 toneladas de trigo a mediados de mayo, valoradas en 241.000 euros y propiedad de la Cooperativa Acor en unas naves de Mojados (Valladolid), después de que hayan sido encontradas, ya transformadas en harina, en una empresa de Benavente (Zamora), según informaron fuentes del instituto armado.

Previamente, la carga había sido trasladada en numerosos camiones, de varias empresas, a otra radicada en Aguilar de Campoo (Palencia) de forma ilícita. Su gerente ha sido detenido como supuesto autor de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y robo con fuerza en las cosas, por no acreditar la compra de la mercancía y venderlo posteriormente a la fábrica zamorana muy por debajo de su precio de mercado.

Un vecino de Mojados, el ideólogo

El autor principal e ideólogo de la operación es un vecino de Mojados, actualmente en paradero desconocido, que sin el consentimiento de la empresa y “aprovechando que poseía llaves de la nave por haber sido su propietario anteriormente, accedió a ella y organizó todo el entramado para dar salida al grano”.

La venta se realizó por mediación de una persona, que también ha sido detenida por un delito de robo en la figura de cooperador necesario, que puso en contacto al vendedor con la empresa de Aguilar de Campoo.

Los hechos se remontan al 13 de mayo, cuando varios empleados de Acor descubrieron el robo de 900.000 kilos de trigo que tenían almacenados en una nave de Mojados. En el marco de la operación «Silos», como la bautizó la Guardia Civil, comenzaron las investigaciones tras realizar gestiones y tomar manifestación a varios vecinos de la localidad. Fue en ese momento cuando se conoció que varios camiones habían estado cargando durante días el trigo sustraído.

Gracias a la colaboración ciudadana se identificó a una de estas empresas, lo que orientó las investigaciones hacia una firma harinera de Benavente. Los agentes constataron que el destino del trigo había sido transformado en harina, pero el empresario sí pudo acreditar documentalmente la compra legal del trigo sustraído, por un importe de 101.295 euros, cantidad notablemente inferior al precio de mercado. Adquirió la materia prima a una empresa radicada en Aguilar de Campoo (Palencia).

Desplazados a esta localidad y tras practicar gestiones, la Guardia Civil procedió a la detención del gerente de la empresa, dedicada a la compra-venta de cereal, como supuesto autor de un delito de receptación, al no acreditar la compra del cereal. Durante la investigación los agentes obtuvieron la información de que había pagado por el trigo la cantidad de 78.000 euros, obteniendo un beneficio de unos 23.000 euros por ejercer de intermediario y dar cobertura legal, es decir, las facturas.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo ROCA de Medina del Campo (Valladolid). Los dos detenidos hasta el momento cuentan con 57 y 42 años de edad. El vecino de Mojados que ideó la operación se encuentra en paradero desaparecido.