Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil investiga a una persona por matar a una vaquilla durante un encierro

El animal murió tras ser embestido por un vehículo en la localidad vallisoletana de Bolaños de Campos

Momento en el que el vehículo embiste a la vaquilla ABC

ABC

La Guardia Civil investiga a una persona tras la muerte de una vaquilla golpeada por un vehículo durante la celebración de un encierro de campo que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en la localidad vallisoletana de Bolaños de Campos .

Una Patrulla del Puesto de la Guardia Civil, que se encontraba de servicio en el citado encierro, perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de Villalón de Campos , tuvo conocimiento, por manifestaciones de testigos presentes en el mismo, de que un vehículo de los que se encontraba en el circuito, había hostigado y embestido a un animal, produciéndole la muerte.

Una vez comprobado el hecho, instruyeron las primeras diligencias y como resultado de las mismas y a la vista de lo averiguado, pusieron los hechos en conocimiento de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil en Valladolid, quien ordenó inmediatamente el traslado de un Equipo a la citada localidad, comenzando con las labores de investigación.

Fuentes de la Benemérita destacaron la enorme dificultad que supone la cobertura de este tipo de servicios , no solo por el número elevado de los mismos, sino por la gran aglomeración de personas que conlleva su celebración. Más aún en el caso de los encierros mixtos, por la difícil accesibilidad a algunos puntos del recorrido ya que las reses parten de un cajón ubicado en el campo y deben ser conducidas, auxiliados por caballistas de la organización, hasta los lugares que interesen, tales como recorrido urbano acotado, etc., evitando la dispersión o huida de las mismas.

Lo cierto es que el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, de Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, regula la celebración de los encierros populares por el campo y mixtos y prohibe totalmente la presencia de vehículos a motor en el recorrido del encierro salvo aquellos específicamente autorizados previamente por la Junta de Castilla y León.

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, autoriza un número determinado de vehículos que se encuentren dentro del recorrido del mismo, con la función de velar por el correcto desarrollo del espectáculo (auxiliar a los veterinarios, evitar la entrada de reses en recorridos urbanos no acotados o vías de circulación). Todo ello sin hostigar o maltratar a las reses de lidia, debiendo garantizar la protección de los participantes, espectadores y de las reses.

De las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo del Seprona, y tendentes al esclarecimiento de los hechos se concluyó que el vehículo se encontraba dentro del recorrido del encierro y que la muerte de la res se produjo fruto del hostigamiento del mismo sobre el animal, por lo que se procedió a investigar a la persona que conducía el automóvil como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos .

Además, la empresa organizadora sufrió un perjuicio económico por la pérdida de la res y los gastos generados para su posterior incineración.

El Equipo de SEPRONA, ha instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco (Valladolid).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación