«Grupo Fomento» incluye los estudios informativos de 13 nuevas autovías

MONTSE SERRADOR | VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento ha confiado en la empresa pública Provilsa, que comenzó su actividad el pasado año, la ejecución de sus principales inversiones, lo que permite que la reducción del presupuesto del 19,19 por ciento anunciada por Herrera acabe por transformarse en un incremento del 9,96 por ciento, según dijo ayer el propio consejero de Fomento, Antonio Silván. De esta forma, el denominado Grupo Fomento, formado por la propia Consejería y Provilsa (Promoción de Vivienda, Infraestructuras y Logística), dispondrá en 2010 de un presupuesto de 770 millones de euros.

En el apartado de inversiones, Fomento destinará 667,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,63% con respecto a 2009.

Por políticas de actuación, las carreteras se llevan 396,51 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28,64% con respecto al presente año. La política social de vivienda y suelo tendrá en 2010 un presupuesto de 208 millones de euros. Las ayudas a la vivienda crecen un 9,55% y, especialmente las ayudas al alquiler, que se duplican.

90 nuevas obras

Por el volumen de inversión, destaca la destinada al Auditorio de Burgos, que contará este año con más de 30 millones de euros. En carreteras, dentro de Provilsa, se han presupuestado 109 millones de euros para 40 obras de conservación y modernización iniciadas en 2009, a las que hay que sumar otras 90 nuevas obras que se pondrán en marcha este año por importe de 51,7 millones de euros.

Además, la empresa pública incluye, aunque sin dotación presupuestaria, los estudios informativos de 13 nuevas autovías autonómicas: Ágreda-Almazán; Paredes de Nava-Sahagún; Medina del Campo-Cuéllar; León-La Bañeza; Santa María la Real de Nieva-Segovia; Simancas-Tudela de Duero; Santa María del Tiétar-Piedralaves; Salamanca-Alba de Tormes; La Magdalena-La Robla; Medina de Pomar-Villarcayo; la ronda de Segovia y los accesos a Valladolid desde Santovenia y desde Renedo.

También destacan los 6,6 millones para la carretera abulense CL-501 (Ramacastañas-Candeleda); los 5,4 para la conexión entre Cantalejo y Cerezo; y los 8,2 millones de euros que se invertirán en la SO-132, en la provincia de Soria. Asimismo, los Presupuestos recogen 8,7 millones para la construcción, accesos y conexiones del nuevo puente sobre el Duero en Zamora.

En materia de vivienda, se prevé el desarrollo de 200 promociones de protección oficial, lo que supone la construcción de 2.643 viviendas