Hazte premium Hazte premium

Gourlay vuelve a ponerse al frente de la Oscyl para estrenar en España de una sinfonía de Thomas Larcher

El director británico repite repertorio este viernes en el Auditorio Miguel Delibes, al que regresa tras ser el titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León entre 2015 y 2020

El director británico Andrew Gourlay ABC

ABC

El director británico Andrew Gourlay vuelve a ponerse este viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), de la que fue su director titular entre 2015 y 2020, para interpretar el estreno en España de la Sinfonía número 3 del austriaco Thomas Larcher, un encargo conjunto de media docena de orquestas europeas.

El concierto -que ayer ya tuvo su primer turno- supone el regreso ante el público castellano y leonés de este joven director con una amplia trayectoria a la batuta de formaciones instrumentales de todo el mundo, una experiencia que ha servido para enriquecer el trabajo de Gourlay a la hora de dirigir.

«El mismo repertorio a veces con una orquesta en Inglaterra, Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos... Esos países ofrecen en general un sonido dramáticamente distinto y puedo usar para ocasiones futuras las lecciones que he aprendido de otros, de la gente de la orquesta», señaló hace unos días el director en una entrevista concedida a Ep.

En este sentido, Andrew Gourlay advirtió de que aunque la globalización «ofrece muchas cosas positivas», sería «peligroso» que con ella se perdiera «el carácter» propio de cada orquesta y que hace de su sonido algo propio y diferente del que pueda tener otra aun interpretando un mismo repertorio.

Sobre la obra que estrena, el director defendió El director el talento de Thomas Larcher, quien consigue «imaginar en su cabeza» el resultado final y que «logra plasmar en la partitura la complejidad de tantos instrumentos haciendo cosas distintas» para que suenen «como una unidad».

La Sinfonía número 3 de Larcher, 'Una línea sobre el cielo', es un coencargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto con la Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), la Sinfónica de la ciudad de Birmingham (Reino Unido), la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Brno (República Checa) y la Sinfónica de Voralberg (Austria).

Esta creación «que imagina el futuro pero también mira al pasado», según Andrew Gourlay, compartirá programa con el arreglo para mezzosoprano y orquesta de cámara de Hans Werner Henze para los 'Wesendonck Lieder' de Richard Wagner. Para su interpretación, la formación cuenta con la presencia de la mezzosoprano sueca Katarina Karnéus, quien ya tuvo la ocasión de participar junto a la OSCyL hace varias temporadas. Amiga de Gourlay, explicó el propio director, hasta la fecha no habían coincido en ningún proyecto, circunstancia que ha encontrado su remedio en el escenario de la Sala Sinfónica 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación