Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)
Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) - ICAL

El Gobierno anuncia el relanzamiento de la Ciuden sin propuestas

Nombra a un nuevo director general y coloca a cargos del PSOE como asesores

PonferradaActualizado:

El Gobierno abrió ayer en Ponferrada (León) una «nueva era» para la Fundación Ciudad de la Energía con la aspiración de liderar el desarrollo económico en el Bierzo y, desde allí, asumir un papel clave en el proceso de transición energética en España. Eso sí, de momento, no hay propuestas concretas y la «nueva Ciuden» tampoco será «milagrera». Fue un término usado por su nuevo director general, Arsenio Terrón, botánico y profesor de la Universidad, natural de Lillo del Bierzo, en el municipio carbonero de Fabero. Terrón se mostró dispuesto para afrontar esa nueva tarea al frente de un organismo que es «paradigma para el Bierzo» y que apostará por la generación de nuevas alternativas de futuro. Su nombramiento fue aprobado en la reunión celebrada en Ponferrada por el patronato de la fundación bajo la presidencia del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, quien glosó los retos con los que «vamos a ser capaces de darle la vuelta a esta Ciuden que ha languidecido durante los últimos siete años». En general, sin detalles, señalaba que la Ciudad de la Energía promoverá el desarrollo económico y social del Bierzo, fortalecerá su tejido empresarial en colaboración con el resto de administraciones, apostará por las nuevas energías, por la restauración de escombreras y mejoras en materia de formación. Si acaso, asumió que hay riesgo de aparcar las investigaciones sobre la captura de CO2 desarrolladas en la planta de Cubillos del Sil, que se financió con grandes ayudas de la UE. El secretario de Estado de Energía reconocía que no fija plazos, pero añadía que se imprimirá «urgencia a todas las decisiones».

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, junto a la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el acto de presentación del proyecto de relanzamiento de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, junto a la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el acto de presentación del proyecto de relanzamiento de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) - ICAL

Además, se aprobó la creación de un comité de asesoramiento estratégico que se se encargará de evaluar propuestas de actuación y promover iniciativas, en contacto con los agentes locales. Estará presidido por José Ángel Azuara, que vuelve a la fundación de la que fue el primer director general en sus inicios, y para quien se abre una «nueva ilusión». A su lado, como vicepresidenta, estará Ángela Marqués, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y ex procuradora en las Cortes, a la que su partido ha encontróado este acomodo, después de que un sector de la dirección socialista luchara para que fuera directora general.

El número dos del Ministerio para la Transición Ecológica anunció soluciones para los trabajadores de las subcontratas en las minas de carbón, que se quedaron fuera del plan social pactado por el Gobierno y los sindicatos. Serán «mano de obra preferente» para la restauración de escombreras y zonas degradadas, a través de una bolsa de trabajo. Menos clara está la solución para el personal de las empresas auxiliares de las centrales térmicas que cierran y que, dijo, también serán objeto de una próxima atención desde el Gobierno. A esa misma hora, en el centro de Ponferrada, un centenar de trabajadores de la central de Compostilla protagonizaron una ruidosa protesta,

La Junta, «defraudada»

Mientras, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, después de escuchar al secretario de Estado y manifestó sus sospechas de que vuelva a ser «un consejo comarcal paralelo que da subvenciones sin transparncia y si ningún tipo de concurrencia, como ha venido funcionando».