l candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca junto con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, mantiene un encuentro con representantes del sector tecnológico
l candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca junto con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, mantiene un encuentro con representantes del sector tecnológico - ICAL

El Gobierno anuncia que la banda ancha llegara este año al 98 por ciento de Castilla y León

Francisco Polo ve en el Incibe de León una «herramienta fundamental» para el desarrollo tecnológico del país

LeónActualizado:

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado este miércoles en León que el Gobierno publicará en octubre una orden para que la banda ancha llegue al 98 por ciento de los municipios de Castilla y León. Polo ha acusado al Gobierno del PP de «dejar en un cajón» el despliegue de la banda ancha para «no enfadar a las operadoras», mientras que, a su juicio, el Gobierno socialista impulsará una medida que supone obligar a las operadoras a desplegar internet de alta velocidad al 90 por ciento de los municipios de menos de 5.000 habtantes, de forma que la coberturá pasará del 71 por ciento, en el mes de junio, al 98 que tendrá cuando finalice el año.

Polo, junto con el candidato del PSE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y el aspitante al Ayuntamiento de León, Jose Antonio Díez, han mantenido un encuentro en la capital leonesa con representantes del sector tecnológico. En este escenario, el secretario de Estado destacó que el Incibe de León (Instituto Nacional para la Ciberseguridad) refuerza a Leon como «capital de la ciberseguridad» y ha anunciado que dispondrá de más fondos para impulsar esta función sobre la base de que «no hay digitalización del país si no hay ciberseguridad». Además, aseguró que el Gobierno impulsará una red nacional de aceleradoras e incubadoras que permita acabar no sólo con la brecha de género sino también con la territorial.

Luis Tudanca se ha mostrado en términos similares al señalar que el Incibe está lamado «a convertir a León en la vanguardia del cambio tecnológico».

También ha anunciado la creación en Castilla y León de un Consejo de Desarrollo e Innovación en el que estén integrados todos los agentes del sector con el objetivo de «poner en marcha el desarrollo de un nuevo modelo productivo» y garantizar que se invierte en investigación y desarrollo el tres por ciento del PIB.

El candidato socialista ha destacado cómo en el cambio del modelo productivo resulta imprescindible el desarrollo tecnológico y apostar por una formación profesional «adaptada a los puestos de trabajo del futuro». «Hay que adaptarla y formar a los trabajadores para las empresas de dentro de diez años», concluyó.