Gesturcal invertirá 55 millones de euros en 24 polígonos industriales

El Parque Tecnológico de Boecillo contará con 11,2 millones, que se destinarán, entre otros ámbitos, a la construcción de nuevos espacios de alquiler

VALLADOLID. ABC/
Actualizado:

La empresa pública Gesturcal prevé en 2005 partidas para diversas actuaciones en 24 polígonos industriales de Castilla y León, cuyo montante asciende a 55 millones de euros, según figura el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad presentado en las Cortes regionales.

Según informó Ical, estas inversiones forman parte de un plan para la dotación de polígonos industriales en la región que contempla un gasto global de 320 millones de euros, pero el año próximo las principales partidas irán destinadas a la compra de terrenos para el polígono industrial de Miranda de Ebro -11,5 millones de euros-, las obras para la primera fase de Cubillos del Sil -10,6 millones de euros- y la ampliación del Parque Tecnológico de Boecillo, con 10,1 millones de euros.

Además, la empresa pública «Parques Tecnológicos de Castilla y León» prevé otros 13 millones de euros para dotaciones en los parques de Boecillo, León y Burgos.

En Ávila, los objetivos pasan por la venta de las parcelas disponibles en el polígono de Sanchidirán; el contacto con municipios para estudiar la posible viabilidad de la promoción de polígonos industriales, la compra de terrenos para la ampliación del de Vicolozano y la contratación para iniciar su planeamiento urbanístico, actuaciones estas últimas que tendrán un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Parque Tecnológico de Burgos

La creación de un polígono industrial en Aranda de Duero, con 1,1 millones de euros; la adquisición de terrenos y tramitación del planeamiento del Parque Tecnológico de Burgos, con 5,5 millones de euros; la adquisición de terrenos y tramitación del planeamiento del polígono de Irzio en Miranda de Ebro, con 11,5 millones de euros y la continuación de las obras en Villarcayo, con 15.986 euros son los principales proyectos de Burgos.

Por otra parte, en León, una de las partidas más cuantiosas de estos presupuestos se destina a la ejecución de la primera fase del polígono industrial «El Bayo» de Cubillos del Sil, con 10,6 millones de euros. Además, habrá partidas para el inicio de las obras de la segunda y tercera fase del polígono de Villadangos, con 1 millón de euros, y la continuación de las obras de urbanización del Parque Tecnológico de León, con 32.678 euros.

Asimismo, en la provincia palentina se contemplan cuatro actuaciones: el inicio de las obras de urbanización del polígono de Aguilar de Campoo, con 2,5 millones de euros; el comienzo de los trabajos en el de Magaz de Pisuerga, con 579.718 euros; la adquisición de terrenos y el desarrollo del de Dueñas, con 1,6 millones de euros y la urbanización de la segunda etapa del polígono de Venta de Baños, con 424.551 euros.

Por su parte, la provincia salmantina es la que menos recibe en este apartado, con apenas dos obras: la finalización de las obras de ampliación el polígono de El Montalvo, en Carbajosa de la Sagrada, con 111.324 euros y la continuación de las obras de urbanización del polígono residencial «B» de El Zurguén, con 91.600 euros.

En Segovia hay previstas tres obras: la ampliación del polígono de Carbonero el Mayor, con 762.514 euros; la terminación de la segunda fase del de Cantimpalos, con 111.570 euros, y la puesta en marcha de un nuevo espacio industrial en Villacastín, que tendrá 50 hectáreas y tiene un presupuesto de 218.910 euros.

Gesturcal prevé la puesta en marcha de un polígono de 60 hectáreas en las cercanías de Soria, que se llevará 2 millones de euros, mientras que en de Ágreda tendrá un presupuesto de 5.912 euros.

Tres actuaciones para la capital

Tres obras recogen los presupuestos de este año para polígonos en Valladolid. La más cuantiosa es la ampliación del Parque Tecnológico de Boecillo, con 10,1 millones de euros. El espacio de Olmedo se lleva 1,8 millones de euros para la urbanización de su segunda fase, mientras que para el de Peñafiel se prevé 4.750 euros.

Por último, la provincia zamorana recibirá casi tres millones de euros repartidos entre actuaciones en Villabrázaro, con 2,6 millones de euros y la adquisición de terrenos y el comienzo de la tramitación de la ampliación del polígono de Los llanos, con 91.600 euros.