«Es fundamental un diagnóstico precoz»
Mientras la Junta decide o no poner en marcha un plan integral, asociaciones de afectados por este trastorno como AVATDHA desarrollan en sus sedes programas de apoyo. La psicopedagoga Beatriz Benito trabaja desde hace tres años en esta asociación. Su intervención abarca tres ámbitos: los ... niños, las familias y los colegios. Una vez que la familia le propone el caso, Beatriz aborda una terapia individualizada «porque cada niño tiene unas características distintas». Las terapias se centran en estrategias de aprendizaje y apoyo psicológico, complementándose con talleres grupales en los que «se trabajan habilidades sociales».
Desde la asociación también se ofrece la posibilidad de que sean los propios psicopedagogos los que acudan a hablar con los profesores porque -dice Beatriz- «tienen una gran desinformación sobre este problema». A la hora de diferenciar los trastornos, explica que mientras los síntomas de hiperactividad se van reduciendo a medida que los niños crecen, no ocurre lo mismo con la inatención, que persiste en un 50 por ciento en la vida adulta. No obstante, en ambos casos considera «fundamental» el diagnóstico precoz. Beatriz señala también la importancia de mentalizar a los padres con el fin de evitar problemas en las familias, ya que estos niños van a necesitar un acompañamiento constante. Desde que comenzara a trabajar Beatriz ha observado un incremento de casos, no tanto porque haya un mayor número de niños con este problema sino porque hay más detección.
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