Firma del Convenio entre la Fundación Gabarrón y el Gobierno de Zhoupu
Firma del Convenio entre la Fundación Gabarrón y el Gobierno de Zhoupu - ABC

La Fundación Gabarrón prepara su desembarco en China

Prevé instalar en el gigante asiático el Museo Pinacoteca Infantil Reina Sofía

ValladolidActualizado:

La Fundación Gabarrón define los últimos detalles para poder instalar una base de operaciones en el gigante asiático. En concreto, Shanghai será tierra de acogida de la colección de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, que con más de 50.000 obras de arte de este colectivo procedentes de más de un centenar de nacionalidades aspira a convertirse en el «primer y más importante museo infantil no sólo de China, sino del eje Asia-Pacífico».

Para que el centro abra sus puertas queda aún camino por recorrer. El primer paso fue dado ayer con la firma del convenio de colaboración entre responsables de la Fundación Gabarrón y el Gobierno de Zhuopu (Pudong District, Shanghai), donde radicarán, en concreto, las instalaciones. Un acuerdo contempla la construcción e implantación de la colección de la Pinacoteca, que se instalará en un antiguo edificio industrial que será rehabilitado y se ubica en una de la principales avenidas de la ciudad, que conecta el casco histórico de Shanghai con el parque temático de Disneyland, que visitan cada año diez millones de personas. Allí, en la milla hacía uno de los principales paraísos del público infantil, el nuevo museo tiene prevista su puesta de largo en la primavera de 2019.

Desde la Fundación Gabarrón remarcaron en un comunicado que el museo nacerá con la meta de ser «un icono de la educación artística, tradicional y contemporánea para la infancia». Con este «puente» se refuerzan además, dicen, «el intercambio artístico y cultural con el pueblo chino, a través de la colección de la Fundación Gabarrón, que se ha convertido en un emblema del intercambio intercultural, un punto donde confluyen religiones, tradiciones y lenguas» bajo un «velo común»: el «arte hecho por los niños».

La Pinacoteca Infantil de la Fundación Cristóbal Gabarrón fue inaugurada en 2002 en Valladolid por la Reina Sofía, en la que recae la Presidencia de Honor de lamisma. Fue el primer Museo de Arte Infantil con sede permanente en España, que custodia, exhibe, estudia y difunde una extensa colección de creaciones infantiles procedentes de niños de todo el mundo. Su objetivo ha sido «dar a conocer la potencia y el valor de la creatividad» a edades tempranas y promocionar, a través de la cultura y la educación «los valores que distinguen al ser humano».