Los portavoces del PP y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz (D) y Luis Fuentes, conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León
Los portavoces del PP y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz (D) y Luis Fuentes, conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León - ICAL

Un funcionario ganará hasta 2.392 euros más por la carrera profesional

Antes de que finalice el año se hará la primera convocatoria, según la Proposición de Ley que aprobarán PP y Ciudadanos

ValladolidActualizado:

La nómina de los funcionarios de la Administración autonómica se incrementará entre 2.392 y 564 euros anuales si ven reconocida su carrera profesional, a cuya primera convocatoria se podrán presentar antes de que finalice al año. Esa será la consecuencia más inmediata de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular de las Cortes regionales y apoyada, en principio, por Ciudadanos que será aprobada en el pleno de la próxima semana. No contará, sin embargo, con el voto del resto que grupos políticos que se suman a los planteamientos de las centrales sindicales mayoritarias.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Raúl de la Hoz, explicó ayer que Castilla y León será la segunda comunidad (tras La Rioja) en la que se reconoce la carrera profesional de los funcionarios (unos 85.000 en la Comunidad). Hay que recordar, no obstante, que el personal adscrito a Sacyl ya cuenta con esta ventaja retributiva, a la que ahora se suma toda la plantilla de la función pública.

La Proposición de Ley ha incorporado una serie de modificaciones sobre el texto original presentado por los populares, de forma que se adelanta a este año la primera de las convocatorias, cuando en principio estaba prevista para 2020. Antes tendrá que estar elaborado un reglamento para el que se cuenta con un plazo máximo de seis meses. La resolución de esa primera convocatoria ordinaria no se conocería hasta bien avanzado 2020 y, para entonces, deberá existir la garantía de que se puede asumir el gasto presupuestario de 75 millones de euros, cuestión que, según indicó De la Hoz, es lo normal, salvo que se den situaciones excepcionales como la última crisis económica. Otra de las modificaciones acordadas es que si se cambia de puesto de trabajo se mantienen los méritos profesionales reconocidos.

El portavoz del PP criticó la actitud de PSOE, Podemos y Grupo Mixto por su «brindis al sol» tratando de introducir enmiendas que supondrían admitir un gasto anual de 300 millones de euros, algo que, a su juicio, es inasumible.

Cuatro grupos

La proposición de ley pactada por PP y Cs recoge el desarrollo de una carrera profesional entre la plantilla de funcionarios, que en la primera convocatoria pasarán -aquellos que consigan su reconocimiento- al primer grupo, de un total de cuatro. Para ello, deberán tener una antigüedad mínima de cinco años y acreditar su trabajo, formación, estudios o especialización. Conseguida esa acreditación, recibirán una retribución similar a la de los empleados no sanitarios de Sacyl, de forma que los funcionarios licenciados recibirán 2.392 euros anuales; los diplomados universitarios, 1.818;los técnicos superiores, 727; los técnicos, 609, y el resto de categorías, 564. Para pasar del primer grupo al segundo tienen que transcurrir cinco años, otros seis para aspirar al siguiente y siete para llegar al último. En este caso, los licenciados tendrían una retribución anual de 8.134 euros.

El dirigente de CCOO, Salvador Escribano, aseguró a ABC que con la ley, tal y como se ha acordado finalmente, «no estamos satisfechos del todo», ya que no se han aceptado ninguna de las reivindicaciones sindicales, como que a la hora de fijar las retribuciones se igualasen a los funcionarios sanitarios de Sacyl que, en el caso de los licenciados del grupo uno, cobran casi 800 euros más.