Hazte premium Hazte premium

Fuentes dice ahora que es el patronato el que debe disolver la Fundación Villalar

Sólo podrá extinguirse cuando lo acuerden al menos dos tercios de sus integrantes de derecho, a los que el presidente de las Cortes tratará de convencer para que la entidad desaparezca

Fuentes, junto a la consejera de Educación Rocío Lucas HERAS

M. ANTOLÍN

Tras anunciar la pasada semana en León el fin de la Fundación Villalar, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró ayer que intentará convencer al patronato para disolver la entidad. Y es que, pese a formar parte del órgano rector y ser su máximo responsable como presidente del Parlamento autonómico, según establecen los estatutos, son los miembros del patronato los que deben decidir sobre su futuro. Concretamente, sólo podrá extinguirse cuando lo acuerden al menos dos tercios de sus integrantes de derecho. Pero para eso primero tendrá que formarse un nuevo patronato, algo obligado tras las pasadas elecciones autonómicas.

Si bien, el presidente de la Cámara se mantuvo firme en su intención de que la Fundación Villalar, que está adscrita a las Cortes, desaparezca. «Tal y como está diseñada no tiene ningún sentido», remarcó, antes de añadir que «no aporta nada a estas Cortes». «Lo que hemos planteado es que en el momento en que se pueda, desaparezca», insistió Fuentes, (Cs). Así lo defiende también su formación política, que gobierna en la Comunidad en coalición con el PP, y lo dejó plasmado en su acuerdo con los populares para acceder a la Junta.

Críticas

Ante la intención de acabar con la entidad anunciada por Luis Fuentes no tardaron en aparecer críticas. Desde el Grupo parlamentario popular, s u portavoz, Raúl de la Hoz, mostró «preocupación» porque algunas de las actividades impulsadas por la Fundación pueden «correr peligro». Y es que, desde este órgano se organizan cada 23 de abril los actos del Día de la Comunidad. Por ello, el parlamentario popular dudó de que si desaparece, dicha festividad «pueda desarrollarse con normalidad» y aseguró que desde el PP «no van a permitir» que se pongan en peligro sus actividades.

Los reproches también llegaron desde el PSCL. Su líder, Luis Tudanca, llegó a asegurar que la Fundación es «necesaria» porque no sólo se creó para fomentar el sentimiento de Comunidad, sino que también está entre sus funciones conservar el patrimonio y la dinamización cultural. Ante todas estas críticas, Luis Fuentes señaló que España «es un país libre y cada uno puede tener su opinión», pero recalcó una vez más que su intención es que la Fundación Villalar deje de existir. En el día de ayer, Fuentes renovó como presidente de las Cortes con la Consejería de Educación el convenio mediante el cual ambas instituciones organizan las visitas de los escolares al hemiciclo y la Liga de de Debate que se celebra anualmente en la Cámara autonómica, competencias que anteriormente asumía la Fundación Villalar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación