La ola de frío pone bajo cero a la región
El termómetro en Ávila llegó hasta los -8ºC - m.martín

La ola de frío pone bajo cero a la región

1043 alumnos de Burgos, Palencia y Ávila no han podido asistir a clase por la nieve y el hielo

Actualizado:

Las previsiones metereológicas se han cumplido esta madrugada y los termómetros de la Comunidad han marcado temperaturas inferiores a los 0ºC, todo como consecuencia de la ola de frío siberiano que estará instalada en la península hasta el próximo martes

Los que más han padecido la ola de frío han sido los habitantes del municipio zamorano de Villardeciervos, que a primera hora de la mañana veía como la temperatura descendía hasta los -10,7ºC. Unicamente superior a los -13,8ºC que había en el puerto de la Covatilla.

Por capitales, Segovia, Soria y Ávila fueron las únicas en superar los -7ºC según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología. En otros lugares como Salamanca o Zamora las temperaturas también oscilaron en torno a los 7ªC, aunque sin constancia de que se superaran. En el resto los termómetros no pasaron de los -6ºC.

Por otro lado, la nieve y el hielo ha hecho que 1043 alumnos no hayan podido asistir a clase, todos ellos repartidos en las provincias de Ávila, Burgos y Palencia

Previsión para las próximas horas

La previsión meteorológica anuncia en Ávila cielos poco nubosos, con temperaturas máximas en ligero descenso y máximas que caerán de forma brusca, lo que provocará heladas generalizadas, mientras los termómetros oscilarán entre -7 y 1 grado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Eps. En Burgos se esperan intervalos nubosos, con cielos prácticamente despejados en el sur y cubiertos en el norte de la provincia, donde podrán registrarse nevadas débiles. Las temperaturas volverán a bajar, de forma contundente en el caso de las mínimas, y se moverán entre -7 y 0 grados, con heladas moderadas generalizadas, localmente fuertes.

León amanecerá también con cielos poco nubosos, aunque en las zonas altas del norte se prevén algunas nevadas de carácter débil. Habrá heladas moderadas y las temperaturas caerán nuevamente, con valores que se situarán entre los -7 y 1 en la capital y los -5 y 2 en Ponferrada.

Por su parte, el norte de la provincia de Palencia presentará cielos nubosos o muy nubosos con nevadas débiles, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos que tenderán a desaparecer con el paso de las horas. Las temperaturas, de entre -6 y 1, descenderán de forma moderada, con heladas intensas. En la misma línea, Salamanca amanecerá con cielos poco nubosos, aunque la ola de frío que atraviesa España hará que las temperaturas desciendan, especialmente en sus valores mínimos, lo que situará el mercurio entre -7 y 3 grados, con heladas moderadas generalizadas.

En Segovia predominarán también los intervalos nubosos y las temperaturas en descenso, tanto en sus valores mínimos (-9 ) como en las máximas, que no superarán los 0 grados. Las heladas serán de intensidad moderada y generalizadas.

Soria presentará cielos nubosos que evolucionarán a poco nubosos, con heladas moderadas que pueden ser localmente fuertes y temperaturas que oscilarán entre 0 y -10 grados, en moderado descenso las mínimas y leve las máximas. En Valladolid se prevén intervalos nubosos que tenderán a desaparecer con el transcurso de la jornada, mientras que las temperaturas volverán a descender y a dejar fuertes heladas, y se situarán entre -6 y 3 grados. Por último, Zamora amanecerá con intervalos nubosos, aunque la situación de los cielos previsiblemente mejorará con el paso de las horas. Las temperaturas, por su parte, no superarán los 3 grados, y en el caso de las mínimas tocarán los -5, lo que ocasionará heladas moderadas generalizadas.