Francisco Igea: «Si dijéramos que cada consultorio permanecerá, no sería la verdad»
El vicepresidente de la Junta considera en la Tertulia Cope-ABC que no es bueno tener un facultativo con 150 cartillas porque «pierde experiencia»
J. L. MARTÍN
-Uno de los principales asuntos que se ocupará este Gobierno será la sanidad. Con la mejor médico del mundo como consejera, ¿cuáles van a ser los primeros pasos a dar?
-Tenemos que hacer un mapa completo de necesidades, de lo que ocurre en ... Aliste, Barruelo y en toda la periferia. Lo que tenemos que intentar es no hacer falsas promesas. Sería un grave error generar expectativas que llevasen a la frustración. La atención primaria se enfrenta a un gravísimo problema, que es la pérdida del 50 por ciento de sus facultativos en los próximos años, que no vamos a poder recuperar al ritmo que tenemos de formación de plazas. ¿Que tenemos que hacer ante ello? Reordenar los centros, las zonas y ver dónde tenemos más urgencias y necesidades y ver cómo podemos cubrirlos con el personal que tenemos. Saber cómo podemos exprimir nuestras capacidades y asegurar que allá donde se presta la sanidad sea de calidad.
-¿Qué va a pasar con los consultorios rurales?
-Si dijéramos que cada consultorio va a permanecer no diríamos la verdad. ¿Eso quiere decir que se va a perder cercanía? No. Quiere decir que tenemos que plantearnos cómo resolver que haya médicos con 100, 150 ó 200 cartillas y otros con 1.500 ó 2.000. No es bueno tener a un facultativo con 150 cartillas porque pierde experiencia. Necesita un mínimo de actividad para mantener la competencia y esas cosas hay que objetivarlas. La Consejería y la Gerencia Regional de Salud tienen por delante un verano de trabajo intenso para analizar todo el mapa que tenemos, previsibles jubilaciones y cómo las enfrentamos y cómo redimensionamos las zonas básicas de salud. Tenemos que atender a lo urgente, pero conseguir que lo urgente no coma a lo importante, que es el proyecto de futuro de la sanidad de este país.
-De ahí la necesidad de buscar también un nuevo modelo de transporte sanitario.
-Hay que buscar dónde necesitamos transporte y dónde asistencia, y que el transporte sea bueno y rápido. No es razonable tener a persona mayores durante una hora en un autobús para llevarles a un centro de salud y que estén otras cinco horas allí. Hay que buscar alternativas y en eso estamos. Hay que saber cuál es el coste de cambiar un sistema de transporte por otro; son muchos indicadores los que hay que sentarse a medir y presupuestar.
-¿Qué tiempo se fijan?
-Espero que a finales de año tengamos definidos los cambios que vamos a hacer en las zonas y en los consultorios, cuáles son las expectativas de pérdidas de médicos en los próximos cuatro años y cuáles son los indicadores para asegurar a los ciudadanos de todas esas zonas que su atención sanitaria es de máxima calidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete