El ya ex secretario de Organización en Salamanca, junto a la ex del PP
El ya ex secretario de Organización en Salamanca, junto a la ex del PP - TWITTER

«Francisco Igea está beneficiando a los cargos que le apoyaron»

Continúa la «purga» interna en las listas municipales y autonómicas de Ciudadanos

Valladolid/ZamoraActualizado:

Ciudadanos continúa instalada en un frenético proceso de «purga» y renovación en Castilla y León desde que Francisco Igea se convirtiera en el candidato a presidir la Junta tras vencer en las polémicas primarias a la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente. Si la candidatura de la segoviana ya provocó una importante contestación dentro del partido con varios dimisiones y otros tantos amagos por parte de diferentes cargos provinciales, el triunfo del exdiputado vallisoletano no ha calmado unas aguas que bajan más revueltas que nunca, especialmente para los que en su día apoyaron a la antigua dirigente del PP. Si Pilar Vicente, edil y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, fue la primera en verse obligada a renunciar, varios «colegas» de otras ciudades han seguido el mismo camino en los últimos días.

Y es que «Igea está beneficiando a los cargos que le apoyaron». Así lo resume Alejandro González, uno de los damnificados en el proceso de selección de candidatos para las diferentes listas que se están cerrando estos días primando a los que dieron la cara por el finalmente ganador de las primarias. González aspiraba a repetir como número 1 por Salamanca, pero le ofrecieron el quinto puesto -que ha rechazado- y la candidata a la Alcaldía será Ana Suárez, «que dijo que dimitiría si ganaba Clemente». González ha dejado su cargo de secretario de Organización en la provincia y continuará como edil y portavoz en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura. Dice no saber si hubiera sido el «elegido» en el caso de haber apoyado a Igea, pero entiende que el exdiputado «se rodee de la gente de su confianza», aunque «esté cometiendo algunos errores».

«Valoración errónea»

Ayer también se supo que la portavoz de Cs en el consistorio de Segovia, María Josefa García Orejana, muy cercana a la que fuera también consejera de la Junta con el PP, se había quedado fuera de las listas municipales. La edil lamentó que la dirección provincial de su partido haya hecho «una valoración errónea» de los logros «visibles» de estos cuatro años, pero seguirá como afiliada.

También llamativa fue la renuncia de Rosa Luna, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, que justificó su marcha en la «situación de tremenda inestabilidad interna surgida en el partido a nivel autonómico». Sin embargo, la secretaria de Organización de Ciudadanos en León, Gemma Villarroel, señaló que «hay personas que no han seguido apoyando a Cs, quizás por no haber encontrado el asiento que pretendían».

En este misma línea, el presidente de la gestora de Cs en Zamora tras la dimisión en bloque de la Ejecutiva provincial,Francisco Requejo, -hijo del anterior coordinador provincial- por su desacuerdo con la elección del número uno al Congreso por Zamora -decidido también por la nueva dirección autonómica- atribuía la marcha de la concejala Reyes Merchán al hecho de que se postuló para encabezar la lista a las Cortes de Castilla y León por Zamora. Aunque su propuesta fue avalada por los órganos provinciales, la dirección regional rechazó su nombramiento. Requejo dijo no querer entrar en polémicas.

Fichaje de una ex del PSOE

Lo que sí hizo el puntual líder de Cs en Zamora es anunciar que la persona que hace cuatro años ocupó el segundo puesto de la lista municipal socialista tiene reservado ese mismo puesto pero en la candidatura de Ciudadanos. La concejala del Ayuntamiento de Zamora Cruz Lucas, que los últimos cuatro años ha sido edil no adscrita tras romper con el PSOE tras las elecciones municipales de 2015, anunció este martes su fichaje por la formación naranja. En los últimos años, Cruz Lucas había votado en bloque con Cs casi todos los asuntos llevados al pleno municipal y esa complicidad ha desembocado en una incorporación que se produce un día después de que anunciara su marcha Reyes Merchán.