Francisco Igea junto a la candidata al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo
Francisco Igea junto a la candidata al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo - EFE

Francisco Igea declara hoy en Fiscalía, a petición propia, por la investigación sobre las primarias en Cs

Asegura que «la actuación de la Justicia nunca es una amenaza, sino una garantía»

ValladolidActualizado:

El candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, el exdiputado Francisco Igea, declarará este jueves de forma voluntaria ante la Fiscalía de Valladolid para aportar todos los datos de que dispone sobre el supuesto «pucherazo» en el proceso de primarias de la formación naranja. Igea aseguró ayer, tras la presentación de los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia, que con su decisión de acudir voluntariamente a la Justicia pretende que se aclare lo antes posible todo lo sucedido porque «nosotros somos las víctimas».

El candidato de Cs responde así a la denuncia presentada por una persona anónima sobre lo ocurrido en las primarias, lo que ha provocado que la Fiscalía de Valladolid inicie la investigación. Precisamente, Igea negó que tenga algo que ver dicha denuncia y, visiblemente molesto, señaló que «esa no es mi forma de actuar; si yo hiciese una denuncia nunca me escondería». En este sentido, añadió que «la actuación de la Justicia nunca es una amenaza sino una garantía y mucho más si somos las víctimas». Mostró también su deseo de colaborar con la investigación, al tiempo que matizó que «nunca nada de lo que hemos dicho ha sido oculto».

Mientras, la propia Fiscal Jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, confirmó ayer que ha ordenado incoar diligencias para depurar posibles responsabilidades, así como la solicitud de documentación al partido. Martín se limitó a confirmar a Ep la apertura de diligencias tras la anulación de 82 votos que inicialmente dieron la victoria a la expopular y ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en detrimento del diputado de la formación naranja por Valladolid, Francisco Igea. Sin embargo, la acusadora pública matizó que ella no ha citado a persona alguna a declarar todavía.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, defendió la «claridad y rapidez» con la que actuó su formación ante el «error detectado» en las elecciones primarias celebradas por la formación naranja para la elección de su candidato a la Presidencia de Castilla y León. Además, señaló que Cs pondrá «toda la información» de las citadas elecciones primarias a disposición «de quien lo pida», en referencia a la investigación que ha abierto la Fiscalía y defendió que su partido es «el más democrático de España».

Plataforma de afectados

Mientras, en el otro frente abierto, en torno a un centenar de afiliados de Ciudadanos de varios puntos de España conforman ya una agrupación nacional que está trabajando para presentar una querella judicial contra el supuesto «fraude» en las Primarias del partido. La Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos, que así se denomina, suma agraviados a diario a la más que previsible querella judicial, según explicó en declaraciones a Ical, la abogada Mónica Balibrea, del despacho madrileño Legal Orbis, que representa a este colectivo, que asegura que «mucha gente se siente decepcionado con el partido». Según explicó, el bufete «está recopilando pruebas para elaborar la querella» y cuando los afiliados «nos digan que vayamos adelante, la presentaremos».

De momento, la letrada concretó que ya cuentan con un informe jurídico que recoge «pruebas y evidencias que deberán investigar y corroborar, una vez se registre la querella, la Fiscalía, el cuerpo de peritajes o la Policía». Entre ellas, se pone en tela de juicio el propio procedimiento de primarias al ser telemático. «Se ha podido ver que desde mismas IP de ordenadores se han efectuado muchos votos. Hay un delegado del partido que tiene acceso a esa protección de datos y que la maneja», sentenció.