La concejala Ana Redondo junto al artista Julio Falagán
La concejala Ana Redondo junto al artista Julio Falagán - ICAL

Francia será el país invitado de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio

El ilustrador vallisoletano Julio Falagán firma el cartel de esta edición, que contará como pregonera con la periodista y escritora Nativel Preciado

ValladolidActualizado:

Un cartel del artista vallisoletano Julio Falagán inspirado en el cuadro «Portrait of horseman» del inglés James Seymour que conserva el Museo Metropolitano de Nueva York anunciará este año la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio con Francia como país invitado. Son algunas de las novedades anunciadas este martes por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que prevé que el 52 certamen sea una «buena edición desde el punto de vista intelectual y literario, pero también de ventas».

Redondo ha aprovechado su intervención para hacer un balance de las cuatro ediciones al frente de las que ha estado a cargo y ha destacado la «colaboración público-privada» que la ha convertido en una «feria referente». A juicio de la edil, «hemos conseguido un equilibrio entre el aspecto comercial y el cultural». Algo en lo que ha coincidido también el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, que ha agradeció a la concejala que se les escuchase y ha significado que el cambio de sede de la Cúpula del Milenio a la Plaza Mayor de Valladolid ha permitido que la feria se convierta en «una de las principales a nivel nacional».

Alrededor de medio centenar de casetas de librerías y editoriales se instalarán en esta edición en la Plaza Mayor de Valladolid, que contará con más espacio para la celebración del certamen una vez que concluyan las obras del aparcamiento.

Por su parte, el artista Julio Falagán ha declarado que para él ha sido «un honor» la realización de un cartel en el que como suele ser habitual en su producción, en los «dobles sentidos y el sentido del humor». Así, de la boca del jinete del cartel salen las palabras «¡A cabalgar, a cabalgar!» en alusión al viaje que te permite realizar con la imaginación la literatura. «Con los libros puedes viajar a otros mundos, te dan libertad y tiene una dimensión lúdica a la que también alude el cartel, que tiene un mensaje festivo y otro reivindicativo», ha explicado el artista.

También ha considerado «un honor» su elección la que será pregonera de esta edición, la periodista y escritora Nativel Preciado, con quien se ha comunicado por teléfono Redondo en la rueda de prensa. Preciado ha adelantado que en el pregón de inauguración tratará de trasladar los beneficios de la lectura y como ella ha tratado de inculcar esta aficción a sus hijos.