Óscar Blanco, Joan Fontcuberta y María Bolaños, en la presentación del proyecto
Óscar Blanco, Joan Fontcuberta y María Bolaños, en la presentación del proyecto - F. HERAS
Cultura

El fotógrafo Joan Fontcuberta se propone captar los «sueños» de los vallisoletanos en un gigante collage

El fotomontaje, que reunirá hasta 10.000 imágenes en un mural, se enmarca en los actos del 40 aniversario de la Constitución Española

H. DÍAZ
ValladolidActualizado:

Valladolid será «inspiración» y destino del próximo proyecto del prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). El artista catalán, ganador del Premio Hasselblad en 2013 (el Nobel de la fotografía) y a cuyo trabajo dedicó una exposición individual el MoMA de Nueva York en los ochenta se ha propuesto captar el «alma» de los vallisoletanos a través de un fotomontaje que reunirá no menos de 10.000 fotografías y que se colgará en un mural de nueve metros de ancho y dos de largo en la Casa Museo Cervantes de la capital castellano y leonesa.

Una ubicación que le viene al pelo, según María Bolaños, la directora de este pequeño centro museístico y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, dada la «vocación quijotesca» del proyecto, que el artista ha realizado en anteriores ocasiones aunque con diferente temática en países como Francia y en otras comunidades como La Rioja y Cataluña.

El proyecto, que se enmarca dentro de los actos con los que la Casa Museo Cervantes quiere sumarse al 40 aniversario de la Constitución, parte de una pregunta que hace el propio Fontcuberta: «¿Qué significa para ti tener un sueño?». A partir de esta cuestión, el prestigioso fotógrafo invita a los vallisoletanos a participar en el envío de fotografías que respondan este «leit motiv» y que luego servirán para crear con la ayuda de un software el collage final. «No hace falta que los trabajos sean muy sofisticados, la idea es que sean fotografías sugerentes», explicó Óscar Blanco, director de Cultura y Comunicación, el otro impulsor de la iniciativa junto con el museo, y añadió: «Puede ser desde la imagen de un gol de su equipo favorito, a un abrazo de un hijo o el beso de la novia».

«La Cultura sutura las diferencias en una colectividad», defiende el prestigioso fotógrafo

El proyecto se trata de una experiencia que además de aportar ideas e imaginación permitirá «trenzar vínculos» entre todos los participantes, señaló Fontcuberta, que ejercerá de «gestor» del trabajo.

Cómo particioar

Para participar, los vallisoletanos pueden enviar desde cualquier dispositivo movil, tablet o pc las fotografías. El plazo para enviar las imágenes terminará el próximo 29 de octubre y el envío puede realizarse a través de la web del museo (www.museocervantes.es) y de la web creada para el proyecto (www.fotografiarunsueño.es).

Antes de que finalice el año se colgará el fotomontaje en la valla que rodea el museo, que de esta forma se convertirá en un «ágora» para compartir e intercambiar vivencias y experiencias «y sentirse comunidad», apuntó Fontcuberta, quien considera que la imagen se ha convertido en «un elemento sustancial de cotidianidad» y el uso de los dispositivos móviles ha «desfetichado» la fotografía convirtiéndola en «algo natural»

Testigo de la importancia que la cultura y el arte tuvieron durante la Transición en España, Fontcuberta relacionó este trabajo que busca visualizar la imagen de un sueño con el Quijote, figura «altruista» que persiguió sus ideales con ingenuidad, y valoró la importancia de la cultura para «suturar las diferencias en una colectividad».