Exposición de fotos del Museo de la Pasión
Exposición de fotos del Museo de la Pasión - F.HERAS

Las fotografías más icónicas, en el Museo de la Pasión de Valladolid

La exposición muestra algunas de las obras más reconocidas de los autores más importantes de los siglos XX y XXI

VALLADOLIDActualizado:

Fotografías de Robert Capa, Cartier-Bresson, Alfred Stieglitz o Terry O'Neil, entre otros muchos autores, se encuentran en la exposición «Instantes decisivos de la fotografía» del Museo de la Pasión de Valladolid, gracias al coleccionista Julián Castilla, quien de forma altruista ha cedido temporalmente la colección al museo.

Entre las obras internacionales más conocidas, podemos encontrar «El beso del Ayuntamiento», de Robert Doisneau, «El violín de Ingres» de Man Ray, las fotos de la actriz Audrey Hepburn de Terry O'Neil o la famosa fotografía a Pablo Picasso sujetando la sombrilla a su pareja de aquella época, Françoise Gillot, del emblemático Robert Capa. De este mismo autor también podemos encontrar la polémica «Muerte a un miliciano», que está en el punto de mira al haber sido catalogada como un montaje.

La colección, que se encontraba anteriormente en depósito en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, está compuesta única y exlcusivamente de fotos en blanco y negro, y engloba autores muy relevantes y significativos tanto a nivel internacional como nacional de los siglos XX y XXI, como Cristina García Rodero o Paco Gómez.

Vicente López, comisario de la exposición y quien ha seleccionado las obras expuestas, afirmó que «desgraciadamente los autores españoles no tienen esa proyección o ese reconocimiento internacional, ya que se han sacado poco fuera, aún así, tienen un nivel importante». De hecho, afirmaba que «diez de las fotografías expuestas han sido galardonadas con premios nacionales».