Momento de las detenciones vinculadas con Al Qaeda, el pasado abril, en El Espinar
Momento de las detenciones vinculadas con Al Qaeda, el pasado abril, en El Espinar - ICAL
Sucesos

Cae una red de financiación ligada a Al Qaeda que usaba una empresa de reciclaje en Segovia

La Guardia Civil ha participado en registros domiciliarios y empresariales en las ciudades alemanas de Hamburgo y Branderburgo

Segovai Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación antiyihadista iniciada en la localidad segoviana de El Espinar el pasado 22 de abril, que se saldó con tres detenidos, ha culminado con la desmantelación de una red empresarial de financiación ligada a Al Qaeda. El análisis de la documentación incautada hace ocho meses permitió descubrir la existencia de una trama empresarial más compleja utilizada presuntamente con la finalidad de financiar actividades terroristas.

Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron despatando en suelo español una trama empresarial vinculada a la financiación del terrorismo a través de una empresa radicada en El Espinar. La primera detención fue a un ciudadano egipcio que pernoctaba en un hostal de la localidad segoviana ysobre el que pesaba una orden internacional de detención por su supuesta pertenencia a organización terrorista.

El 25 de abril, la Guardia Civil desplegó un nuevo operativo en el que se detuvo a un ciudadano marroquí de 49 años, y a su socio, un ciudadano español de 41 años. Ambos regentaban luna empresa dedicada a la reparación y compraventa de equipos informáticos y fueron registradas tres naves industriales y los domicilios de ambos detenidos.

Estas detenciones sacaron a la luz la utilización de una plataforma societaria establecida en España, administrada por dos socios, que comerciaban con material informático reciclado, sin dejar rastro de su presencia en los registros públicos nacionales ni internacionales. Según la Guardia Civil, los recursos obtenidos iban directamente ligados a la financiación de actividades de una facción terrorista vinculada a Al Qaeda, con un rol muy relevante por parte del ciudadano egipcio en la provisión de fondos para fines vinculados al terrorismo, informa Ical.

La investigación de la trama internacional llevó, el pasado 12 de diciembre, a una operación policial en Alemancia, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el registro de varias empresas y domicilios de las ciudades alemanas de Hamburgo y Branderburgo, por su supuesta implicación en una trama destinada a proporcionar recursos financieros a grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda.