La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, presentan la Programación para Jóvenes
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, presentan la Programación para Jóvenes - ICAL

Las fiestas de Valladolid centran su objetivo en la participación de los jóvenes

La zona de las Moreras y la Cúpula del Milenio serán el epicentro de las actividades enfocadas a la juventud

SERGIO GARCÍA
ValladolidActualizado:

«Una de las mejores fiestas de España». Tajante ha sido la concejala de Cultura, Ana Redondo, a la hora de calificar la programación para los jóvenes durante las ferias de la Virgen de San Lorenzo, que comenzarán en la captial vallisoletana el próximo día 6 de septiembre. Las zonas de Moreras y la Cúpula del Milenio serán el epicentro de más de 80 propuestas que desde el Ayuntamiento se ofrecen a los jóvenes para concienciar que hay muchas más formas de diversión fuera del alcohol y las drogas.

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, ha recalcado que estas fiestas van a ser «muy participativas». «Para los jóvenes va a ser un momento de contribución donde además podrán valorar a través de una encuesta las actividades que más y menos han gustado este año» ha añadido. También Carlos Heredero, técnico de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid ha destacado que la elaboración del programa nace por la «iniciativa de los jóvenes y de las diferentes asociaciones que colaboran».

Heredero además ha recalcado que la idea es hacer de Moreras y la Cúpula del Milenio «un espacio alternativo» a la fiesta centrada en el alcohol. Algunas de las novedades que se incluirán este año serán el desarrollo de música interactiva donde los asistentes podrán componer las canciones por su cuenta o los conciertos en las pistas deportivas de la playa, donde cada día habrá diferentes conciertos orientados a distintos estilos musicales. Dentro de la campaña «Valladolid libre de agresiones sexuales», se incluirá una carpa informativa en la zona de Moreras donde se prestará ayuda y asistencia psicológica. «El año pasado no nos consta que hubiese ninguna agresión, pero tenemos que seguir concienciando y sensibilizando», ha finalizado Soto.

Dentro de los conciertos que acogerán las pistas deportivas de Moreras, destaca el de Narco y Sínkope, el viernes 6 y sábado 7 respectivamente. Además, el lunes 9 habrá batallas de gallos desde las cinco a las nueve de la tarde, día en el que también actuará el grupo La Regadera. Por último, cabe destacar algunas actividades alternativas que tendrán lugar el miércoles día 11, como un scape room o una cerra de obstáculos.

Las ferias bajan los decibelios

Durante la semana en la que se alargarán las Fiestas de San Lorenzo, el recinto ferial, situado en las inmediaciones del Estadio Nuevo José Zorrilla, bajará los decibelios de sus carruseles durante uno de los días desde las cinco a las nueve de la tarde. La iniciativa surge con el motivo de que los niños autistas, quienes sufren con los ruidos fuertes, puedan disfrutar de las atracciones sin ningún tipo de problema. En este sentido, Soto ha querido agradecer este gesto a los feriantes, que hace que Valladolid se una a otras ciudades que ya tenían implantada esta medida.