Las fiestas taurinas invaden la Comunidad

Actualizado:

M. J. S. M.

VALLADOLID. Si Peñafiel acapara el protagonismo con su popular «Chúndara» en la provincia vallisolentana, no lo es menos Tudela del Duero con el ya tradicional descenso de artefactos flotantes. Desde el 2002, los vecinos de este municipio con imaginación e ilusión fabrican los más impensables artilugios que hacen flotar por el río Duero. La feria de día es otro de los puntos fuertes del programa festivo.

En Castilla y León no hay fiesta sin toros, y eso pasa en Dueñas. Esta localidad palentina que un tiempo estuvo encerrada entre murallas, celebra cada año sus fiestas mayores sin día fijo, pero siempre cercanas al día de la Virgen de la Asunción. Desde hace más de 400 años, los encierros del municipio congregan a los más bravios mozos de la localidad y alrededores. Este año con una novedad: un encierro a la luz de la luna. Si los encierros son reclamos, también lo son las «Justas poéticas», donde poetas de todo el mundo se dan cita en una lid de prestigio nacional recitando poemas en castellano. Un botijo de oro, plata o barro son los galardones para los vencedores.

Encierros por el campo

Buena parte de la provincia de Segovia se dispone a vivir sus días grandes. Pueblos grandes y pequeños disfrutan estos días de sus fiestas mayores en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Juegos, danzas, misas, procesiones y música llenan los programas festivos en Segovia, donde los eventos taurinos son uno de los ingredientes más arraigados en muchas localidades, como Hontalbilla, donde los encierros datan de 1916. Es uno de los pueblos, como Aguilafuente o Mozoncillo, donde los toros cobran protagonismo.

Y si hay un municipio en el que los astados tengan especial importancia es Cantalejo. Encierros por el campo y por las calles de la ciudad briquera por la que los quintos no paran de «chiscar» sus trallas se cuelan en el cartel junto a las corridas.

Folklore y música

La provincia de Salamanca también se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales. Así un punto de referencia durante este fin de semana es Macotera, donde la mayor parte de los actos programados giran entorno al toro, a sus encierros matutinos a pie y los programados a caballo. La Sierra de Francia también acoge multitud de actos festivos en distintos pueblos como en Sequeros o en Linares de Riofrío.

Las peñas como protagonistas

Muchos pueblos de la provincia de Zamora celebran también estos días sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En Villalpando son muy reconocidos sus encierros por el campo, aunque el pistoletazo de salida correrá hoy a cargo del desfile de peñas. Hoy la jornada comenzará con un encierro tradicional por el campo desde las 10 de la mañana en el parque «El Ardero». Mañana y pasado la fiesta empezará con el toro de Alba saldrá a las 8 de la mañana, para finalizar el día con una verbena popular. La fiestas concluirán el día 18 con la vaca del Alba para mujeres.

Más de medio centenar de localidades de la provincia de León están este fin de semana en fiestas. Romerías como la que hay al santuario de Nuestra Señora de Trascastro, en la comarca del Bierzo, o a la Virgen de Carrasconte, entre Babia y Laciana, o la de Pandorado, en la comarca de Omaña, son tres de las fiestas que destacan por su religiosidad en la provincia.

En cuanto a variedad de actos, resaltan las de La Bañeza, que acogerá hoy, entre otras, las actuaciones de Fórmula V y Pignoise.

Poesia y desfile de carrozas

De norte a sur, muchos pueblos de la provincia burgalesa rinden honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

En el corazón de la comarca de la Ribera del Duero, a 84 kilómetros de la capital burgalesa, encontramos una fiesta taurina en Roa, conocida por sus antiquísimos encierros a las 9 de la mañana. En el norte de la provincia, en La Bureba, destacan las fiestas patronales de Briviesca, en honor a San Roque que fue nombrado patrono el 15 de agosto de 1599 en agradecimiento por haber librado al pueblo de la peste. Entre los actos que se organiza destacan los de los encierros y el de la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros. En Pradoluengo, al margen de las actividades habituales, destaca la tradicional milla urbana que se desarrolla en esta localidad burgalesa situada en la comarca de Montes de Oca.También en la comarca Odra Pisuerga encontramos diferentes municipios en fiestas. Entre ellos, Villadiego u Melgar de Fernamental.

En la provincia abulense son varias decenas de pueblos los que celebran estos días sus fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción. Así en Piedravales tiene lugar «El Maquilandrón», una danza que escenifica la lucha entre David y Goliat representados por los mozos y mozas de este municipio. También conmemoran estas fiestas en El Barco de Ávila o en Pedro Bernardo.