Fetén para Josefina
GERARDO SANZ

Fetén para Josefina

El trabajo de la actriz Silvia Martín por su papel protagonista en la obra Josefina, de la Compañía Teloncillo, ha merecido el premio a la mejor interpretación femenina de la pasada Feria de Teatro para Niños de Gijón, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos del panorama Nacional

JULIA AMEZÚA
Actualizado:

Cinco compañías de Castilla y León participaron en Feten (Feria Europea de Teatro para Niños) en Gijón, del 21 al 26 de febrero: Ay Ay Ay con La oreja de Casilda; Achiperre con La bella y la bestia; Teloncillo con Josefina; Telón de Azúcar con Las inquietudes de Mikelo y Teatro Corsario, con La maldición de Poe, para jóvenes. De nuevo el teatro de la Comunidad Autónoma fue reconocido, pues la actriz Silvia Martín, de Teloncillo, recibió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, compartido con Ana i Pardo, de Marce de Joung. Ana Gallego, codirectora de la compañía vallisoletana, resalta la implicación de la actriz con el personaje de Josefina, cuando explica que «el premio de Silvia es muy merecido, pues hace un personaje lleno de verdad, creíble y muy cercano a ella. Josefina tiene mucho de Silvia; le gusta viajar, estudiar idiomas, tiene muy buenas relaciones familiares y personales; es independiente, tenaz, responsable, muy buena compañera y trabajadora. No para de formarse personal y profesionalmente». Gallego también apunta a la complicidad con Claudio Hochman, el director y escritor argentino responsable del texto y dirección de «Josefina», que ya ha trabajado antes con Teloncillo en Kaspar y Marco Polo. Junto a él, Ángel Sánchez y Ana Gallego son ayudantes de dirección y se encargan de la música y de la producción, respectivamente.

Desde su estreno en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, en agosto de 2009, el espectáculo ha girado por los teatros de la Comunidad, y ha participado en las dos citas más importantes en España para niños, Feten y Teatralia, Festival de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la comunidad de Madrid. Josefina cuenta con tres actores, Silvia Martín, Juan Luis Sara y Javier Carballo, que dan vida a varios personajes, durante 55 minutos en medio de una escenografía diseñada y construida por Juan Carlos Pastor, basada en las pinturas del norteamericano Jean-Michel Basquiat (1960-1988).

Una buena historia

Además de la lograda puesta en escena, la clave del éxito de este trabajo está en un elemento primordial para conectar con el público más exigente: una buena historia, la de la niña que lucha por cumplir sus sueños y lo consigue, gracias al apoyo familiar y al uso sabio del lenguaje. Pues las palabras son las armas de josefina, ya que le permiten relacionarse consigo misma, con los otros y con el mundo. El texto muestra que es posible conseguir los sueños, con tenacidad, con apoyo de los otros y de las palabras, aquí ensartadas en refranes que josefina aprende del abuelo. Basta una escena para ilustrarlo: un día, la niña le pregunta al abuelo si la lleva en bici a la escuela.

Pero él, por respuesta, la coloca en la bici para que vaya sola. Josefina protesta, pues tiene miedo. así que el abuelo, con paciencia y refranes, le enseña que si quiere crecer, debe afrontar riesgos: «el que no se equivoca es el que nunca hace nada»; «el que no friega platos, no rompe platos». A Josefina le cuesta liberarse de sus temores, pero el abuelo no da marcha atrás y replica: «Y además, el que tiene boca se equivoca. ahora, tú sola» y «tropezar y no caer adelanta el paso». Sabias enseñanzas. Josefina para niños desde 6 años sigue de gira por Castilla y León; en el mes de abril, llega el 10 a Cubillos del Sil (león), el 18 a Laguna de Duero (Valladolid) y el 25 a Benavente (Zamora).