Valquiria Teatro, con su obra De Miguel a Delibes, inaugurará la nueva edición
Valquiria Teatro, con su obra De Miguel a Delibes, inaugurará la nueva edición - VALQUIRIA TEATRO

La Feria de Teatro de Castilla y León levanta el telón este martes con un guiño a Miguel Delibes

Arranca a las 18.00 horas con una obra de Valquiria y se clausura el próximo sábado 24 de agosto

GONZALO CASTRO
ValladolidActualizado:

Ciudad Rodrigo se convierte desde hoy y hasta el próximo sábado 24 de agosto en el epicentro del teatro nacional con la representación de 57 obras y la participación de 46 compañías escénicas. La Feria del Teatro de Castilla y León se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y levanta el telón de su vigésimo segunda edición con De Miguel a Delibes, del grupo vallisoletano Valquiria Teatro. Lo hará a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

De las 1.037 propuestas teatrales presentadas para la feria, solo verán la luz 57 representaciones. En esta ocasión, Castilla y León asume un papel más principal que en otras ediciones. El sello de la región se disfrutará en el 40% de la programación. En total, 18 compañías de la Comunidad, siete de ellas lo harán por primera vez, levantarán sus últimos espectáculos en los próximos cinco días. También actuarán grupos de teatro de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia. Además, un año más se dará protagonismo al arte portugués, con la inscripción de cinco trabajos que llegarán desde tierras lusas.

La cita en Ciudad Rodrigo se ha convertido ya en uno de los encuentros más relevantes del sector escénico nacional. Hasta 274 entidades profesionales se han inscrito en esta última edición. Programadores culturales, distribuidores, técnicos, productores y otros agentes teatrales se reunirán en la ciudad salmantina para debatir, reflexionar y negociar sobre una misma pasión: el teatro.

Repercusión y gasto

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, apuntó en la presentación de la feria que la nueva edición espera alcanzar el éxito de público de ejercicios anteriores, con «35.000 espectadores contabilizados en 2018». Además de generar un «relevante impacto económico para el territorio», señaló. El año pasado se registraron 7.300 visitas a las oficinas de Turismo del municipio charro y más de 1.200 plazas hoteleras.

Que Ciudad Rodrigo acoja de nuevo la Feria de Teatro de Castilla y León supone una inversión para la Junta de 223.000 euros. La Diputación de Salamanca apoyará el proyecto con 25.000 euros y el Ayuntamiento de la ciudad, además de las infraestructuras y la logística, aportará los 10.000 euros restantes para obtener un presupuesto cercano a los 300.000 euros.