La concejal Ana Redondo y el vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco
La concejal Ana Redondo y el vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco - ICAL

La Feria del Libro de Valladolid homenajeará a Mercero y De la Huerga

Patricio Pron y Antonio Soler, entre los invitados a una cita que mira a Francia

ValladolidActualizado:

El escritor vallisoletano recientemente fallecido José Manuel de la Huerga y el también desaparecido director y guionista Antonio Mercero recibirán sendos homenajes en la Feria del Libro de Valladolid, que se desarrollará del 31 de mayo al 9 de junio y tendrá a Francia como país invitado. Son algunas de las novedades que desveló ayer la concejala de Cultura Ana Redondo, quien señaló que la futura cita vuelve a ser una «amalgama» de veteranos y prestigiosos escritores con nuevas promesas, al tiempo que servirá de escenario de debate de temas de candente actualidad como la despoblación del medio rural, la igualdad o el estado actual de la lengua. Por ello, animó a los vallisoletanos a sumarse, un año más, a esta «fiesta de la literatura, donde confía en que «cada lector pueda encontrar algo de su agrado».

La 52 edición del certamen contará en la Plaza Mayor con un total de 51 casetas -25 de librerías, 18 de editoriales y ocho de instituciones- que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 horas por la mañana, y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde -media hora más, hasta las 22.00, los fines de semana-.

La periodista y escritora Nativel Preciado será la encargada este año de ofrecer el pregón de inauguración de un certamen que tiene a Francia como país invitado. De hecho, como guiño al país galo pasarán por el certamen dos ganadores del prestigioso Premio Goncourt (el equivalente al Cervantes de la lengua española), Lydie Salvayre, que lo conquistó en 2014, y Nicolas Mathieu, ganador en 2018. A ellos se sumará el filósofo Michel Ondray, fundador de la Universidad Popular de Caen, mientras que el pabellón infantil acogerá la exposición «Francia, una mirada ilustrada» que reunirá el trabajo de la prestigiosa dibujante Rebecca Dautremer junto a artistas nacionales y locales como Jesús Falagán (autor del cartel de esta edición de la feria), Óscar del Almo o Patricia Martín, entre otros.

Principales autores

En cuanto a los escritores invitados, destaca la presencia, entre otros, del argentino Patricio Pron (ganador del último Premio Alfaguara de Novela); Antonio Soler (Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año en 2019), el último Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León, Álex Grijelmo, y el guionista, productor y director cinematográfico Santiago Lorenzo. Por el certamen también irán pasando habituales como Gustavo Martín Garzo, el también vallisoletano Adolfo García Ortega, el zamorano Jesús Ferrero, el soriano Fermín Herrero, además de María Tena o Jesús Sánchez Adalid.

Asimismo, a lo largo de la feria desfilarán por la caseta para firmar a sus incondicionales autores como Blue Jeans, Christian Gálvez, César Pérez Gellida, la cantante Rozalen y el poeta Redry. La poesía tendrá su lugar en el ciclo «Mientras la ciudad duerme», explicó Ana Redondo, quien detalló que el homenaje a Antonio Mercero (4 de junio) fue propuesto por la Fundación Miguel Delibes con motivo del 45 aniversario de la publicación de «El príncipe destronado», que el cineasta llevó a la gran pantalla. Junto a De la Huerga se recordará también al bailarín Rodolfo Otero, fallecido el pasado noviembre al igual que el escritor.