La familia Jiménez-Arellano cede hoy a la UVA una importante colección de arte

ABC
Actualizado:

VALLADOLID. El matrimonio constituido por Ana Alonso y Alberto Jiménez-Arellano (propietarios de una importante colección artística) y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Jesús María Sanz Serna, firmarán hoy un convenio por el que la familia Jiménez-Arellano Alonso cede temporalmente a la Universidad de Valladolid su colección artística en la que se incluyen grabados de Picasso y de Miró. .

Esta colección de la familia Jiménez-Arellano tiene un valor importantísimo y está constituida por centenares de obras de arte -alrededor de 600- de gran variedad, entre ellas pintura, escultura, orfebrería y objetos tradicionales, según informaron fuentes de la Institución académica.

Cabe destacar, quizás, dos colecciones de forma especial: una, de arte africano, con más de veinte terracotas, considerada sin duda como la mejor de España y una de las mejores de Europa, y otra, de arte contemporáneo español, en la que están representadas las corrientes más relevantes (constructivismo, pop-art, vanguardias de postguerra, naif, neometafísicos, miembros de le colectivo «El Paso», nueva generación. . . ) y que incluye tanto pintura, como escultura y obra gráfica, formada con unos criterios muy coherentes.

La Universidad de Valladolid, una vez firmado este convenio de cesión, pondrá en marcha la constitución de una Fundación que será la encargada de gestionar esta importante colección artística.

Los propietarios de las obras -Ana Alonso y Alberto Jiménez-Arellano- acudirán hoy a Valladolid y estarán acompañados por el rector y el vicerrector de la Universidad de Valladolid, así como la idrectora del MUVa