El suceso ha tenido lugar en un piso tutelado de la calle Modesto Ciruelos de la barriada San Juan de la capital burgalesa
El suceso ha tenido lugar en un piso tutelado de la calle Modesto Ciruelos de la barriada San Juan de la capital burgalesa - FOTOS: R. ORDÓÑEZ

Fallece una persona en una explosión de gas en una vivienda tutelada para enfermos mentales en Burgos

El suceso ha tenido lugar la calle Modesto Ciruelos de la barriada San Juan

BURGOSActualizado:

Una persona ha fallecido este martes en una explosión de gas registrada en un piso tutelado de la calle Modesto Ciruelos de la barriada San Juan de la capital burgalesa, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

La explosión se ha registrado alrededor de las 11.30 horas en el número 4 de la citada vía, en el primer piso de un bloque de cuatro alturas más bajos ubicado en las proximidades del colegio Aurelio Gómez Escolar, el cual ha sido evacuado por seguridad, aunque los alumnos podrán volver a sus clases tras comprobarse que las instalaciones no han sufrido daños.

Tras el incidente, numerosos efectivos de Policía Local y Nacional, así como bomberos y personal sanitario, se han desplazado a la zona y han acordonado las inmediaciones del inmueble.

La vivienda afectada corresponde a un piso tutelado por el Hospital Fuente Bermeja para personas con enfermedades mentales en proceso de inserción y, aunque está preparado para albergar a cuatro personas, en el momento de la explosión sólo una se encontraba en su interior, según las mismas fuentes.

Asimismo, el subdelegado informó de que el segundo piso del bloque está ocupado por pacientes de Prosame mientras que el tercero lo está por personas de Aspanias pero dejó claro que no fue necesario desalojar el edifico y confirmó que tampoco lo será a partir de ahora. En este sentido, señaló que en estos momentos se encuentra trabajando en su interior la Policía Científica si bien precisó que «todo apunta a que se ha debido a un accidente», informa Ical.

«En la inspección ocular el único que realmente ha sido tocado es el primer piso, que es donde se ha desprendido la fachada», declaró Pedro de la Fuente, y agregó que «tenía una pequeña terracita a la que salían a fumar que tampoco sabemos si prender una colilla ha sido el detonante». Así, relató que «la enfermera dice que era fumador y puede ser pero se está a la espera de los resultados de la policía científica».

El 112 avisó del incidente a la Policía Local y los Bomberos de Burgos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la empresa suministradora de gas Nedgia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Además, quedó activado el centro coordinador de emergencias en la sede de la Agencia de Protección Civil para el seguimiento del incidente.

En el lugar, los organismos de emergencias intervinientes confirmaron el fallecimiento de una persona en el interior de la vivienda afectada por la explosión, de la que no se dispone por el momento de más información. De la Fuente también señaló que tras acordonar la zona por parte de los efectivos de la Policía Nacional y Local, acudieron Protección Civil y el GREM con sus perros si bien no fue necesaria su intervención. Así, añadió que también acudió el arquitecto municipal, la juez y también enfermeras y médicos del Hospital Fuente Bermeja que tratan con ellos habitualmente.