Cultura

Fallece a los 70 años el compositor burgalés Alejandro Yagüe

Recibió galardones en diversos concursos de composición, entre ellos cuenta con el Premio Manuel de Falla

Actualizado:

El compositor burgalés Alejandro Yagüe, uno de los referentes culturales de la ciudad, ha fallecido a los 70 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. Nacido en Palacios de la Sierra, Burgos, 1947 concluyó hace algunos meses uno de los trabajos más importantes de la cultura burgalesa, la ópera del Mozo de Mulas de Antonio José.

Titulado en Composición, Dirección de orquesta y Piano, comenzó su formación de la mano de Ángel Juan Quesada completando la misma en el Conservatorio Superior de Madrid (1972 - 1976) y, fuera de España, en la Accademia Santa Cecilia de Roma (1976 - 1978) siendo alumno de Goffredo Petrassi, así como en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania (1978-1982)

El compositor, que deja una huella en la ciudad imborrable, ha sido galardonado en diversos concursos de composición contando, entre otros, com el Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), el Premio de Roma (1976), y el Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978).

En su haber, tuvo a bien realizar varios encargos del Ministerio de Cultura, Orquesta Nacional, Radio Nacional, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, además del Orfeó Català, Concurso internacional de Tolosa (Guipúzcoa) Fundación Juan de Borbón, Caja de Burgos, Festivales Internacionales de Santander y Alicante, y otras entidades culturales.

Además, fue profesor asociado de la Universidad de Salamanca, y desde 1988 es Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca donde ha ido formando a nuevas generaciones de compositores. Su último trabajo lo presentó en Burgos hace pocos meses, la consecución del Mozo de Mulas de Antonio José.

Además, el Ayuntamiento de Burgos, en boca de su alcalde, Javier Lacalle, ha mostrado su agradecimiento y cariño hacia el compositor Alejandro Yagüe, fallecido a los 70 años. Uno de los «músicos más acreditados» de Burgos y de España al que se homenajeará dando su nombre a algún espacio cultural.

Así lo ha avanzado la mañana de este jueves en Burgos el primer edil que recordó a Yagüe como «una persona entregada y comprometida con la ciudad, además de uno de los más grandes profesionales de la música». «No será fácil tener a un profesional como Yagüe en la cuidad de Burgos», aseveró Lacalle, quien recordó que el compositor era Hijo adoptivo de la ciudad de Burgos, además de Báculo de San Lesmes.

Por todo, entiende que durante la inauguración del Mozo de Mulas- los días 10 y 11 de noviembre-la ópera célebre de Antonio José en la que trabajaba Yagüe será un «buen momento» para realizar un homenaje que recuerde su figura y premiada trayectoria.