Tino Barruuso en una imagen de archivo
Tino Barruuso en una imagen de archivo - Ical
Cultura

Fallece a los 69 años el poeta burgalés Tino Barriuso

Actualizado:

El poeta, novelista, dramaturgo, físico y columnista burgalés Tino Barriuso falleció este viernes víctima de un infarto a los 69 años, según informa Diario de Burgos en su página web. Nacido en Burgos en 1948, Tino Barriuso era licenciado en Ciencias Físicas y fue profesor del Instituto López de Mendoza de la capital burgalesa hasta su jubilación. Poeta, «novelista incipiente», como el mismo se calificaba, y autor teatral, publicó durante años en Diario de Burgos la serie de columnas titulada «Desde mi balcón» .

También fue tertuliano en Radio Nacional con Pepa Fernández y dirigió un programa sobre poesía que llevaba el nombre de «La Osa Mayor». En 2014 publicó un disco en colaboración con Mariano Mangas, donde componía y cantaba. La trayectoria poética de Barriuso comenzó en 1982, cuando un jurado presidido por Gonzalo Torrente Ballester decidió que su poemario «Pie quebrado para una estrofa rota» era merecedor del Premio Diputación de Burgos. Desde entonces, ha publicado con Ediciones Hiperión una trilogía integrada por los libros «Paloma sin alas» (1991), «Que asedia el mar» (1999) y «Una súbita esquina» (2007).

En 2014 la editorial vallisoletana Tansonville publicó «Noticia de un antiguo paraíso», su último libro hasta la fecha, una antología de su poesía realizada por el propio autor, que seleccionó para la ocasión los 32 poemas más representativos de su obra, con la coda final de unos versos inéditos que dedicaba a su nieta.

Desde su jubilación, trabajaba en el encargo de un libro sobre personajes de la ciudad de Burgos, en el que aparecían el artista Ignacio del Río, Diego Galaz y otras personas anónimas, además de seguir escribiendo novelas y poemarios, y practicando una de sus pasiones, el dominó.