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‘Extraña devoción’: una muestra sobre la concepción antropológica de reliquias y relicarios

La exposición, en el vallisoletano Museo Nacional de Escultura, podrá visitarse desde el 8 de mayo hasta el 22 de agosto de 2021

Detalle de unas máscaras funerarias pertenecientes a la exposición F.HERAS

Clara Nuño

Una reliquia es la parte del cuerpo o la vestimenta de un santo que se venera como objeto de culto. «Y tienen una estrecha relación con la imagen y la historia del hombre», manifiesta Cécile Vincent-Cassy, una de los cuatro comisarios de la exposición ‘Extraña devoción: de reliquias y relicarios’, que se expondrá en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

«Sacar este proyecto adelante ha sido complicado, y en algún momento ha estado al borde del naufragio, pero los museos no hemos dejado de trabajar y presentar propuestas», ha manifestado la directora de la pinacoteca, María Bolaños, para subrayar que los españoles «han sido prácticamente los únicos museos europeos que se han mantenido abiertos durante la pandemia».

La exhibición, gratuita y que podrá visitarse del 8 de mayo al 22 de agosto, persigue la circulación de las reliquias: « Nos interesaba seguir su recorrido, hasta dónde nos llevan. A veces estos objetos son muy pequeños, casi diminutos, y desaparecen en sus relicarios (el envoltorio)», sostiene Vincent-Cassy que añade que, hoy, una reliquia no se piensa sin su relicario ya que este último es el objeto artístico y lo que tiene más valor para los historiadores.

En las últimas décadas, señalan, ha habido un auge sobre «este tipo de objetos mágicos» que despiertan toda clase de sentimientos en las personas. «Muchas veces de ambigüedad», observa Bolaños para añadir que la muestra, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVa), se presenta como una mirada «nueva», «innovadora», que va más allá de las dimensiones históricas de estos elementos.

Ya que las reliquias, aunque de carácter predominantemente religioso, han cumplido diversas funciones: mostraban el anhelo de trascendencia y perdurabilidad de una sociedad concreta, podían ser regalos diplomáticos e, incluso, objeto de fetiche acumulativo.

Un ejemplo es el de Felipe II, que estaba obsesionado con las reliquias y convirtió el Monasterio del Escorial en un relicario gigantesco, explican tras mostrar un lienzo ligado a la monarquía actual: una representación de la pila de Santo Domingo. Donde «se dice» que se bautizó al santo. Donde se han bautizado el actual jefe de Estado y sus dos hijas.

Ídolos profanos

«Muchos artistas del siglo XIX comenzaron a trabajar con pelo», cuenta la comisaria Escardiel González para mostrar una pulsera con una piedra engarzada en un cordón hecho de cabello humano. Viene de la costumbre de guardar un recuerdo de un ser querido en pequeños relicarios, como los guardapelos convertidos en colgantes.

En una de las vitrinas hay un mechón castaño con una nota manuscrita: «Pelo de mi Mariano». Era propiedad de Josefa Wetoret Velasco, la esposa de Mariano José de Larra , el famoso escritor, periodista y político del romanticismo español.

«Queremos mostrar que las reliquias están de actualidad y no sólo importan por su dimensión sagrada», señala González desvelando la última de sus esculturas: una obra de arte contemporáneo. Se trata de ‘Reliquarie’ del artista francés Christian Boltanski, una pieza creada en 1990 que consiste en varias cajas, unas encima de otras, iluminadas con pequeñas lámparas. En el fondo de cada una, tras una reja, el rostro de un niño. Niños que murieron en Auschwitz .

La muestra, en definitiva, presenta las reliquias desprovistas de su halo religioso y las descubre como algo que sigue vivo, inherente al ser humano y que representa lo ceremonial, acumulativo y antropológico de nuestros mitos y costumbres.

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