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Sociedad

«Exaltación de lo leonés» para conquistar la capitalidad gastronómica de 2018

La ciudad presenta su candidatura «Manjar de reyes» con un programa completo y 1.500 apoyos

Autoridades en la presentación de la candidatura, este jueves en León ICAL

ROSA ÁLVAREZ

León escenificó ayer la puesta de largo de su candidatura a convertirse en Capital Española de la Gastronomía para 2018 . Un abarrotado patio del Palacio de los Guzmanes aplaudió una propuesta diseñada «con cabeza, pero con corazón» y que persigue la «exaltación de lo leonés», convencer al jurado, que tendrá que decidir entre León y Cuenca, las únicas que han dado un paso al frente para conseguir este reconocimiento, y utilizarlo como trampolín para «mostrar al mundo toda una tierra deseosa de enseñar todo lo bueno que posee», señaló el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.

Un vídeo y un proyecto, con el lema «León, manjar de reyes» , redactado en 248 páginas y en el que se proponen más de 160 actividades, tratan de reunir «la variedad y la riqueza de la gastronomía de esta tierra» en una clara muestra de «esfuerzo colectivo», apuntó la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac. El resultado se conocerá el día 17 de octubre, pero León, incidió Silván, ya ha ganado, al lograr el respaldo de más de 1.500 representantes de la política, el deporte, la cultura, el periodismo, la música o la restauración, entre otros, que han confiado en su capacidad para conquistar paladares.

«Es una provincia de múltiples sabores, un cruce caminos que ha heredado la riqueza culinaria de las numerosos culturas que a lo largo de la historia han transitado o se han asentado en su territorio»

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, también ensalzó las posibilidades de León, señalando que «es una provincia de múltiples sabores, un cruce caminos que ha heredado la riqueza culinaria de las numerosos culturas que a lo largo de la historia han transitado o se han asentado en su territorio». En cuanto al reconocimiento, ve en él «el mejor de los escaparates» y la «ocasión soñada» para una marca, la de Productos de León, que espera ver en este nombramiento un impulso definitivo.

Desde la Junta, García Cirac garantizó que se pondrán los medios que estén a su alcance al servicio de León y de su candidatura. Su gastronomía, dijo, estará presente en los principales eventos que se llevarán a cabo, como el mercado de contratación de servicios turísticos que se celebrará en el edificio de Botines y que contará con la presencia de más de 40 touroperadores, así como en Gastrónoma Valencia, en Intur y en Fitur. Del valor de la gastronomía de Castilla y León, subrayó que está ya «considera como un producto único y diferenciado, y cuya repercusión económica supuso en 2016 un impacto económico de 476 millones de euros, un 35 por ciento más que el año anterior».

En el proyecto, entregado ayer en Madrid , se recogen propuestas de un carácter más tradicional que comparten espacio con otras más innovadoras, modernas. La capitalidad se la llevaría León, pero el diseño del programa se ha realizado desde un punto de vista «de provincia» porque en la ciudad se aglutina, en palabras de Silván, «lo mejor de cada comarca leonesa», por lo que se ha apostado por la «unidad de acción» para conseguir que en toda España se sepa que «la gastronomía de León está íntimamente relacionada con su forma de entender la vida. No puede haber otra explicación sino la excelsa calidad de los numerosos productos que nos da nuestra tierra, mérito de sus propias cualidades, pero también del mimo y del trabajo del leonés», remarcó.

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