Un estreno de cine

F. IGLESIASVALLADOLID. La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha mutado esta semana en un enorme estudio de grabación. Bajo la dirección de Emilio Aragón, la Orquesta

Actualizado:

F. IGLESIAS

VALLADOLID. La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha mutado esta semana en un enorme estudio de grabación. Bajo la dirección de Emilio Aragón, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha grabado una hora larga de música para la primera película de Jesús del Clero, que se estrenará el próximo verano con el título de «Carlitos». Compuesta por Emilio Aragón, la música incidental que formará parte de la banda sonora del filme «es descriptiva y está al servicio de la imagen, casi fotograma a fotograma», indicó ayer su autor en una rueda de prensa en la que participó la consejera de Cultura, María José Salgueiro.

El popular músico, intérprete, compositor y ahora también responsable de la cadena de televisión La Sexta subrayó la profesionalidad y capacidad de «los profesores» de la agrupación musical castellana y leonesa a la hora de afrontar una tarea que no es habitual para intérpretes de música clásica. Y es que el rígido formato fílmico al que acompañarán las composiciones creadas por Emilio Aragón requieren una precisión milimétrica. «Somos víctimas de la tiranía de la claqueta», reconoció el compositor. De hecho, el metrónomo ha sido el compás que ha marcado en cada instante las evoluciones musicales de los componentes de la orquesta. Y aun así, «prácticamente hemos ensayado y grabado consecutivamente cada uno de los temas, lo cual supone una rapidez pasmosa para este tipo de proyectos», reconoció Aragón, quien aseguró que, frente a otras orquestas, en la de Castilla y León no destaca una sección por encima de otras, sino que todas son igualmente «magníficas», por lo que expresó su deseo de contar con ella para proyecto futuros. Quizá esa ocasión sea el programa de televisión que está preparando en torno a la música clásica para un público infantil y familiar.

Un aval

En este sentido, María José Salgueiro mostró su satisfacción por el aval que supone esta colaboración para la Orquesta Sinfónica y el Centro Cultural Miguel Delibes, por lo que se mostró convencida de que la relación se mantendrá en un futuro.

Por su parte, Jesús del Cerro precisó que su primer largo es una película familiar, en la que se narra «una historia de superación, emociones y sentimientos». En «Carlitos», un niño, huérfano, busca su sueño de jugar en la selección española de fútbol, «a la vez que también busca la familia que no tiene». Además del protagonista, Guillermo Campra, de 11 años, participan actores como José María Pou, Irene Visedo y Gustavo Salmerón.