Un total de 89 colegios e institutos de Castilla y león realizarán los exámenes
Un total de 89 colegios e institutos de Castilla y león realizarán los exámenes - ABC
Educación

Éstas son las fechas escogidas por Educación en Castilla y León para las reválidas de Secundaria y Primaria

Los días 25 y 26 de mayo se celebrarán los exámenes para 4º de la ESO; el 1 y 2 de junio, para 6º de Primaria, y el 7 y 8 de junio, para 3º de Primaria. En total, más de 80 centros harán las pruebas

ValladolidActualizado:

Las últimas modificaciones en la filosofía de la polémica Lomce permiten que sea sólo una selección de centros la que se tenga que enfrentar a las denominadas «reválidas» de 4º de la ESO y 6º de Primaria, mientras que la normativa anterior obligaba a todos los alumnos a pasar por esas evaluaciones finales de etapa. La Consejería de Educación ya ha fijado las fechas para estas pruebas y ha elegido un total de 89 colegios e institutos para realizar los exámenes, que únicamente tienen carácter diagnóstico y ningún efecto académico. Además, ayer dio a conocer los días en los que se realizará la prueba de 3º de Primaria, también establecida por la ley impulsada por el anterior ministro José Ignacio Wert, por la que sí tendrán que pasar todos los alumnos, aunque tampoco influirá en el expediente de los estudiantes.

Fechas

Los días 25 y 26 de mayo se celebrarán por primera vez en la Comunidad los exámenes de 4º de la ESO en 40 centros. Esta prueba se agrupará en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística, matemática y social y cívica. La siguiente evaluación, el 1 y 2 de junio, será la de 6º de Primaria en 49 colegios -1 y 2 de junio- y, como en el curso pasado, también se centrará en tres áreas: lingüística, matemática y ciencia y tecnología. Por último, el 7 y 8 de junio serán los estudiantes de 3º de Primaria los que pasarán la prueba, que en esta etapa ya se ha celebrado en los dos cursos anteriores en Castilla y León.

En cada uno de los centros se establecerá una comisión de evaluación encargada del desarrollo de los exámenes, contando con la colaboración del resto del profesorado. Será el director quien designe a los docentes encargados de la aplicación y de corregir los exámenes, siempre teniendo en cuenta que no pueden impartir clase directamente a los estudiantes examinados.

En la última edición, más del 91 por ciento de los alumnos obtuvieron resultados positivos en 3º de Primaria, mientras que en 6º esa cifra se elevó al 94,04, según los datos de la Consejería de Educación.