«Voy a tratar de aportar el otro punto de vista, el del tenista»
a.tanarro
entrevista a virginia ruano, dtra. del open de castilla y león

«Voy a tratar de aportar el otro punto de vista, el del tenista»

La nueva responsable del torneo de tenis de El Espinar (Segovia) encara este desafío confiando en hacer valer su experiencia en la elite deportiva

valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras diecisiete años como tenista, esta leonesa ganadora, en la categoría de dobles, de torneos como Roland Garros, Open de Australia o el Us Open dejaba la raqueta el pasado 13 de mayo del 2010. Casi un año después asumía el mando del torneo de tenis Open de Castilla y León, que celebrará su vigesimosexta edición en las instalaciones de El Espinar (Segovia) entre el 30 de julio y el 7 de agosto. Una competición que contará con tenistas de la entidad de Nicolas Mahut o Arnaud Clement.

¿Como surgió el paso a los despachos?

—No fue una decisión muy meditada o planeada. Pedro Muñoz me lo ofreció cuando Javier Martínez, el antiguo director, abandonó el torneo y acepte de forma rápida, porque urgía, pero con mucha ilusión de afrontar este reto en una nueva etapa de mi vida.

¿Qué herencia se ha encontrado?

—La verdad es que es un torneo que ya está consolidado, lleva muchos años y a la gente le gusta porque es familiar y se siente muy a gusto viniendo aquí. La sensación es que me encuentro un torneo muy logrado, muy conseguido y que las personas que han estado lo han trabajado muy bien durante mucho tiempo.

¿Qué cree que puede aportarle?

— Yo creo que voy a dar la visión que puede dar un jugador que ha estado dentro, porque a lo mejor si no has sido tenista no sabes que es lo que más les gusta y donde te tienes que volcar para hacer la estancia a los jugadores más cómoda, que es una de las carencias que nos solemos encontrar en los torneos. Se podría decir que voy a ofrecer el punto de vista del otro lado.

¿Qué retos se ha planteado?

—Para este año sacarlo lo mejor posible, porque yo llego en abril y la verdad que da poco tiempo a organizar un torneo que, normalmente, lleva un año de preparación. Así que he intentado incluir pequeñas novedades, mantener lo que se ha hecho bien durante estos años y ya para el próximo año con más tiempo y teniendo mayor rodaje intentar mejorarlo.

Uno de los desafíos es crear el torneo femenino

—Está claro que es una de mis ilusiones. De momento he estado volcada en esta edición, pero a partir de septiembre trabajaré duro para que pueda existir la categoría femenina, aunque es dificil decir cuando será una realidad.

¿Es posible el salto a torneo ATP?

—La posibilidad está siempre ahí.Está claro que convertirse en torneo ATP es mucho más costoso, hay que involucrarse mucho más para tener unas instalaciones mejores, hay que comprar la semana de competición. La verdad es que no es fácil y si en este tiempo no se ha conseguido no puedo venir yo y decir que lo va a dar conmigo, pero dentro de un tiempo se verá si nos lo podemos plantear.

¿Puede afectar la sobrecarga de torneos, de la que tanto se quejan los jugadores?

—Es verdad que el calendario de la ATP al igual que el de la WTA está muy sobrecargado. Eso es algo que tiene que valorar la propia organización y por lo que están luchando los jugadores. No creo que vaya a afectar a torneos como el Espinar, porque se pueden mover una semana arriba o abajo. De todas maneras, yo creo que los chicos se quejan más de que acabe tan tarde la temporada y de que preferirían finalizarla en octubre

¿Como ha afectando la crisis a la hora de organizar el torneo?

—Igual que a todos. Ya no se puede disponer del dinero que se tenía en anteriores ediciones, hay que buscar más recursos y moverse mucho más. Está claro que todo el mundo sabe que este año y los próximos va a costar mucho más organizarlos. Para combatirlo habrá que trabajar mucho más ara encontrar los medios.

¿Qué actividades paralelas a la competición tienen programadas?

—Durante tres días vamos a tener unos conciertos para que la gente se pueda quedar allí, tomar alguna copa. Hemos cambiado un poco la infraestructura del torneo para que las personas que vengan a ver el tenis, puedan pasar allí todo el día. También tenemos alguna actividad para niños.