EFE  El consejero delegado, flanqueado por los alcaldes de Ponferrada y Cubillos

Endesa advierte de que la opa de Gas Natural pone en peligro una inversión de 750 millones en la región

Gas Natural desmiente a Pizarro y asegura que «se mantendrán los compromisos de inversión y los puestos de trabajo previstos por Endesa» en El Bierzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

D. L. GONZÁLEZ/MAR GONZÁLEZ

PONFERRADA/BURGOS. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer en la cuenca minera del Bierzo que en caso de prosperar la opa lanzada sobre la eléctrica por Gas Natural podrían peligrar fuertes inversiones previstas en Castilla y León (750 millones de euros). Fue, a grandes rasgos, el mensaje entregado ayer por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en reuniones con su comité de empresa en el Bierzo, los directivos y mandos de la central térmica de Compostilla II y los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil. Estas declaraciones fueron rápidamente desmentidas desde Gas Natural al asegurar, fuentes de la empresa, que «se mantendrán y respetarán todos los compromisos de inversión y de puestos de trabajo previstos por Endesa».

Pizarro, quien eludió ser fotografiado a su llegada o en sus reuniones, delegó las tareas de atender a los medios informativos a su consejero delegado y número dos de Endesa, Rafael Miranda, quien certificó su intención de invertir en nuevas plantas de desulfuración para la térmica de Compostilla, que reducirán las emisiones contaminantes por la combustión de carbón. Además, explicó que Endesa pretende completar los sistemas para eliminar los gases de nitrógeno y se implantaría una central de ciclo combinado, donde se quemaría gas natural y carbón, en el horizonte del año 2011.

«Apoyo al carbón»

Conviene tener en cuenta que la central de Compostilla es la segunda más importante de España y consume, anualmente, unas tres millones y medio de toneladas de carbón autóctono, con lo que se asegura la actividad minera en el Bierzo y Laciana. En ese aspecto, Miranda recordó que Endesa ha demostrado «su apoyo al carbón en el pasado reciente, cuando otros lo atacaban. Por eso, con Endesa hay certidumbre y está garantizado aquello en lo que siempre hemos creído».

El consejero delegado de Endesa evitó pronunciamientos excesivos sobre la opa lanzada por Gas Natural, aunque advirtió de que «no tiene mucho sentido que a la principal eléctrica del país, que es un gigante internacional, se pongan dos de acuerdo para que descarrile». Rafael Miranda eludió incitar una respuesta social contra la opa en las zonas donde Endesa tiene una importante presencia, como es el caso del Bierzo.

No obstante, advirtió de que el papel adoptado por la dirección de la compañía eléctrica será el de defender dichos «territorios, accionistas, trabajadores y proveedores».

En ese aspecto, destacaba el compromiso demostrado en aspectos como la reindustrialización de la comarca del Bierzo, donde las ayudas de Endesa «han permitido crear más de mil empleos. Pocas empresas en el mundo son capaces de ello».

El número dos de Endesa advirtió que la última resolución de la Audiencia Nacional es «razonable y entraba en nuestros cálculos».

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer en Burgos que su labor en relación a la opa de Gas Natural a Endesa es «escuchar a todos para transmitir nuestra defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma». Todo ello dejando claro que la administración regional «no va a interferir en una operación de carácter mercantil».

«Debe ocupar y preocupar»

Herrera señaló que esta «importante operación empresarial» debe «ocupar y preocupar» a la Junta en relación a las necesidades energéticas y «la consideración de comunidad autónoma netamente productora», a la defensa de los consumidores y a «los movimientos relacionados con activos situados en la región». El presidente de la Junta recordó que la empresa eléctrica Endesa tiene activos importantes en Castilla y León vinculados a la producción eléctrica térmica y, a su vez, al consumo de carbón autóctono. En este sentido Juan Vicente Herrera indicó que defenderá los intereses de la región, de los trabajadores y empresarios de la minería y el futuro del sector del carbón en la comunidad.

También quiso valorar esta negociación el alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, después de la entrevista mantenida en la central térmica de Cubillos del Sil (León) con el presidente y consejero delegado de Endesa. López Riesco se posicionó claramente a favor de la eléctrica y en contra de los que promueven la opa hostil sobre ella, Gas Natural.

«Garantía de futuro para El Bierzo»

«Endesa es una garantía de futuro para el Bierzo, y otras opciones no lo creo tanto; el futuro en el Bierzo lo vemos más de la mano de Endesa que de otras opciones empresariales», dijo. López Riesco destacó que la eléctrica ha demostrado compromisos con la comarca minera del Bierzo, puesto que fue precisamente en ella donde nació en 1944.

«Está íntimamente ligada al desarrollo industrial en los últimos cincuenta años, y eso no se puede olvidar, sobre todo cuando existe una razonable duda de que si la opa triunfa los futuros propietarios tuvieran el mismo comportamiento», dijo el alcalde de Ponferrada.

El mandatario municipal resaltó que en estos momentos también están viendo con preocupación la negociación del nuevo Plan del Carbón, que ligó al futuro de Endesa, informa Ep. «Podemos encontrarnos que negociamos un fantástico Plan del Carbón y, sin embargo, por detrás nos quedamos sin actividad del carbón debido a unos nuevos propietarios en estos centros de producción eléctrica».

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, aseguró ayer que «sea cual sea» el desarrollo de la opa de Gas Natural sobre Endesa, Castilla y León «no pierde» sino que se intentará que la Comunidad «gane» una vez se desarrolle.