Hazte premium Hazte premium

Las empresas con sello «Óptima» tendrán facilidades en los contratos y subvenciones

La Junta de Castilla y León regula y «actualiza» este distintivo para que a las firmas les sea «rentable» su apusta por la igualdad laboral

La protavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno F. HERAS

I. JImeno

«Actualizar y modernizar» el sello «Óptima Castilla y León» tras quince años de existencia, para «adaptarlo al momento actual», de modo que las empresas que lo posean también logren otros beneficios, por ejemplo, en los contratos públicos y acceso a subvenciones. Es el objetivo del proyecto de decreto que regula este distintivo dirigido a reconocer la igualdad de género en el ámbito laboral aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Esta etiqueta, creada por el Gobierno regional en 2002 para reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de género y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones, da ahora un giro y toma «impulso» de modo que «anime y estimule» a las empresas de Castilla y León a la hora de adoptar medidas de apoyo a la igualdad. La idea, según ha destacado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, es que su obtención «suponga un valor útil y real» para las firmas que lo posean.

Así, por ejemplo, ha explicado la también consejera de Agricultura y Ganadería, la nueva ley de contratos públicos prevé la posibilidad de dar puntos a empresas que estén comprometidas con la igualdad, de modo que «simplifica» el procedimiento administrativo y con sólo presentar el sello «Óptima» se ahorrar «toda la documentación más farragosa».

Además, de cara a las ayudas públicas, «siempre se puede valorar» que tengan ese certificado, ha señalado la portavoz, de modo que cada convocatoria de subvenciones puede establecer el porcentaje.

Que sea «rentable»

El objetivo es que a las empresas les sea «rentable» conseguir este sello, «no sólo» en el ámbito de la responsabilidad social y de los beneficios sociales.

Además, el proyecto de decreto también incluye otras novedades, como que tendrán que renovar cada cuatro años , mientras que ahora la etiqueta era ilimitada.

Como novedad también se instaura la modalidad «Óptima Transfronterizo» para aquellas empresas que desarrollen su actividad en el ámbito territorial transfronterizo entre Portugal y España.

En la actualidad, más de 70 empresas cuentan con el sello «Óptima Castilla y León», según ha explicado la portavoz de la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación