Fernández Mañueco, durante el anuncio este martes de la composición del nuevo Gobierno
Fernández Mañueco, durante el anuncio este martes de la composición del nuevo Gobierno - ICAL

Empresarios, sindicatos y opas destacan el «perfil dialogante» de la Junta pero advierten de la importancia de la acción

Valoran positivamente la elección de los nuevos consejeros que formarán el equipo de Gobierno de la Junta, encabezada por Fernández Mañueco

ABC
ValladolidActualizado:

Los sindicatos y las organizaciones de Castilla y León valoran positivamente la elección de los nuevos consejeros que formarán el equipo de Gobierno de la Junta, encabezada por Fernández Mañueco, según ha recogido este martes Ical. Pero cada una, en su disciplina, tiene una serie de peticiones para las consejerías. Se valora el perfil dialogante, pero advierten de que lo importante es la acción. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha asegurado que hay que «ver si la nueva conformación, definida como transformación, mantiene o incentiva los procesos de diálogo y negociación».

Agricultura

Las organizaciones profesionales agrarias, conocidas también como las opas, creen que el conocimiento del medio rural de Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de Agricultura, facilitará su relación y defensa del sector agrícola. Los responsables Asaja, UCCL, y La Alianza UPA-COAG señalan que esto constituirá un «soporte importante» para entenderse y luchar por el desarrollo de la agricultura de Castilla y León. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, afirma que «son muchas las cuestiones urgentes» que hay sobre la mesa como «la sequía y los topillos» y alega que urge que «se pongan medidas, políticas y coja estos problemas con máximo interés, dedicación y eficacia». Dujo concluye que también será esencial la futura reforma de la PAC. También el rejuvenecimiento del sector, mejoras en las infraestructuras y precios más dignos.

Educación

Los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF y Stcyl coinciden en pedir a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas pactada pero aún no aplicada al sector, junto a la equiparación salarial para el profesorado dada la gran diferencia actual con otras comunidades autónomas. Asimismo, confian en su conocimiento y bagaje profesional y el «tono dialogante» que ya mantuvo en sus anteriores cargos en la Función Pública de la Comunidad. «Lo más importante es que tenga un perfil de apoyo a los trabajadores de enseñanza para que sus condiciones laborales sean más justas», explica la responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad, Elena Calderón.

Sanidad

El Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad la creación de una dirección general de cuidados para ofrecer un servicio de calidad debido al aumento de la demanda de este servicio por parte de los pacientes y la población. La puesta en marcha de esta dirección general constituiría «un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población, que en el caso de Castilla y León está muy envejecida, con numerosos dependientes y con enfermedades crónicas», aseguran desde SATSE Castilla y León a Ical.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, Susana Simón, califica de «magnífica profesional» a la nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y conocedora de los problemas de la atención primaria. «Una cosa es ser médica y otra gestora», advierte. Aunque de cara a la gestión se muestran optimistas porquqe «tiene las atribuciones para ser buena». A ver qué soluciones propone «para que no se deje de atender a los ciudadanos y evitar así que se vayan del medio rural», puesto que «hasta ahora, el trabajo realizado estaba enfocado a que se fuera la gente de los pueblos, por el cierre de consultorios», explica.

Industria

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) trasladó este martes a los nuevos consejeros del Gobierno regional que en esta nueva etapa que se inicia en la Comunidad «es necesario continuar avanzando en términos de crecimiento económico y de creación de empleo, y profundizar en nuevas y necesarias reformas para el mundo de la empresa». Cecale entiende que es «imprescindible» que el nuevo Gobierno con Germán Barrios (Empleo e Industria) y Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda) aúne todos sus esfuerzos para poner en valor la aportación del empresario al desarrollo económico y social. El objetivo es conseguir que Castilla y León «lidere el ranking en financiación a la empresa, apoyo a los empresarios, en atracción de inversión extranjera, en lucha contra la economía sumergida, en menor carga fiscal, y en reducción de cargas administrativas y burocráticas, y mayores facilidades administrativas».