Herrera revalidó su mandato al frente de la Junta de Castilla y León - F.Heras
resumén del año en castilla y león

Elecciones y crisis marcaron el 2011

El paro, las Cajas y las Edades del Hombre han sido otros de los puntos de atención de un año en el que Herrera revalidó su mandato al frente de la Junta

valladolid Actualizado:

El año 2011 se cierra en Castilla y León con dos grandes protagonistas: la crisis y las elecciones, tanto autonómicas y municipales como nacionales. Han sido doce meses en los que las fusiones de las cajas, el cierre de Garoña, tras lo sucedido en Japón, y el futuro de la PAC (Política Agraria Común) han marcado los debates y tertulias políticas de la Comunidad.

Más allá de la política, aunque posteriormente relacionada con ella, el 2011 ha servido para demostrar la inocencia, dentro de la operación Galgo de la palentina Marta Domínguez. Por otro lado, el vehículo eléctrico, la cumbre del microcrédito y la reciente apertura del primer centro de Ikea en Castilla y León han sido otros de los temas más recurrentes en la prensa regional. Uno de los momentos más trágicos llegó en pleno mes de agosto, cuando tres niños con discapacidad morían presuntamente a manos de su cuidadora, en la localidad vallisoletana de Boecillo. La otra fecha que queda del 2011 es la del cinco de octubre, día en que cuatro obreros perdieron su vida en la presa de Castrovido (Burgos). Por último, 157 personas perdieron la vida en la carretera, siendo uno de los accidentes más trágicos el que ocurría hace dos semanas en Palencia, donde seis personas fallecían.

Elecciones municipales y autonómicas

El pasado día 22 de mayo, los castellanos y leoneses estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. Aspiraban a la presidencia de la Comunidad el popular Juan Vicente Herrera y el socialista Óscar López. Tras dos semanas recorriendo los municipios de la Comunidad, el escrutinio dió a Juan Vicente Herrera el triunfo de forma aplastante. Así los populares lograron igualar su techo histórico con 53 procuradores y los socialistas perdieron cuatro escaños, quedándose en 29. Entre el resto de las formaciones, destacó la vuelta de Izquierda Unida a las Cortes, mientras que Unión del Pueblo Leonés perdió uno de los dos procuradores que tenía.

En las elecciones municipales no fueron mucho mejor las cosas para los socialistas, ya que perdieron en ocho de las nueve capitales de provincia. Únicamente Carlos Martínez logró la mayoría absoluta en Soria, aunque un pacto entre socialistas e IU permitió a Pedro Arahuetes mantener la alcaldía segoviana. En Ávila, Miguel Ángel García Nieto; en Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; en Burgos, Javier Lacalle y en Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco revalidaron la mayoría lograda por los populares en 2007, aunque los dos últimos debutaban en unas elecciones municipales. A éstas se unió Zamora, donde Rosa Valdeón también lograba una victoria absoluta.

El gran cambio electoral vino marcado por Palencia y León, donde Alfonso Polanco y Emilio Gutiérrez se hicieron con la mayoría absoluta, acabando con dos alcaldes ilustres como Heliodoro Gallego y Francisco Fernández.

Consejeros

Tras las elecciones autonómicas, el 28 de junio llegaba el momento de que tomaran posesión de su cargo los nuevos consejeros. Entre ellos, tres novedades respecto al anterior gobierno regional. Antonio María Sáez Aguado se hacía con la cartera de Sanidad, en lugar de Francisco Javier Álvarez Guisasola; Milagros Marcos se convirtió en la nueva responsable de familia, en sustitución de César Antón, mientras que Alicia García ocupaba el lugar de María José Salgueiro al frente de Cultura y Tursimo. Otra de las marchas llamativas fue la de la hasta entonces consejera de medioambiente, María Jesús Ruiz, cuya cartera fue absosrbida por Fomento, donde prosiguió Antonio Silván.

También continuaron otros habituales como Tomás Villanueva, en Economía y Empleo; Silvia Clemente, en Agricultura; Juan José Mateos, en Educación; Pilar del Olmo, en Hacienda y José Antonio de Santiago-Juárez, en Presidencia.

Elecciones Generales

Un triunfo popular que meses más tarde se vió reflejado en las elecciones generales, donde el PP ganó en las nueve provincias de la Comunidad. Este no fue el único logro de los populares, ya que también aumentaron el número de representantes en el congreso, pasando de 18 a 21. Camino inverso el que recorrieron los socialistas que descendieron hasta los once representantes. León, Salamanca y Burgos fueron las plazas donde lograron esos tres diputados los populares.

Algo similiar ocurrió en la elección de senadores, ya que mientras los populares lograban 27, con una media de tres por provincia

Economía y Empleo

Castilla y León tampoco ha sido esquiva a los altos índices de desempleo que hay en todo el país y en el último informe ya superaba la cifra de 200.000 parados, unos datos negativos en los que la juventud es la peor parada.

Uno de los temas que ha marcado el año económico, no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional ha sido el de la fusión de las Cajas. En Castilla y León tres han sido las entidades protagonistas. Por un lado, España-Duero que se fusionó con Unicaja, y por el otro Caja de Burgos, dentro de Banca Cívica, y Caja Segovia y Caja Ávila, dentro de Bankia que salieron a bolsa. Las cajas también se han visto envueltas por la polémica acerca de las retribuciones que reciben sus consejeros, un debate que surgió al conocerse que el anterior alcalde de León, Francisco Fernández, iba a percibir 520.000 euros de Caja España.-Duero, en concepto de prejubilación.

La fabricación del vehículo eléctrico, Twizzy, también ha sido uno de los temas estrellas del año en la región. Los primeros puntos de recarga instalados y la visita del Príncipe a la fabrica de Renault en Valladolid han sido los primeros pasos de un proyecto en el que han confiado todos los agentes de la Comunidad.

El decreto de cierre de la central nuclear de Garoña, que ahora podría revocarse, ha sido otro de los temas que más han frecuentado los medios. El terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón puso en alerta todas las medidas de prevención ante la posibilidad de que pudiera ocurrir algo similar en la central burgalesa. Garoña pasó las pruebas y ahora con el cambio de Gobierno, se abre la esperanza para que se retrase el cierre previsto para julio del 2013.

La cumbre internacional del microcrédito fue la gran protagonista durante el mes de noviembre. La visita de la Reina Doña Sofía y de representantes de muchos países para analizar la forma de colaborar con los más necesitados colapsó la capital vallisoletana durante unos días.

El año se cierra con la apertura en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) del primer centro de Ikea en Castilla y León. La llegada de la multinacional sueca ha sido recibida como una buena noticia a nivel económico, aunque ha causado temor e incertidumbre entre los pequeños comerciantes.

Agricultura

El pasado 12 de octubre la Comisión Europea daba a conocer el borrador de la nueva Política Agraria Común para el periodo 2014-20. El descontento por el contenido de ese documento no se hizo esperar y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se puso al frente de un grupo con varios países europeos para intentar modificar ese documento. Una labor que ha venido desarrollando los últimos meses del 2011 y que tendrá que seguir realizando en el 2012.

Edades del hombre

La actualidad cultural de 2011 en la región ha estado marcada por el regreso de la serie de exposiciones Las Edades del Hombre, que tras superar una primera fase donde recorrió todas las sedes de los obispados de la región, y dejando atrás la ausencia en 2010, abrió en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco una nueva etapa. Bajo el lema ‘Passio’, la 16ª convocatoria de este proyecto que nació en 1988 se convirtió en un auténtico éxito, al ser la muestra más concurrida del año a nivel nacional, con 448.229 visitantes

Sucesos

Entre otros muchos, tres hechos han marcado el lado trágico del 2011 en la región. El primero de ellos ocurría el pasado 5 de octubre cuando cuatro trabajadores fallecían en la presa de Castrovido (Burgos) al caérsele encima una cuba de hormigón. El segundo de los momentos trágicos interrumpía las vacaciones, ya que fue el 15 de agosto, cuando una cuidadora de un centro para niños discapacitados de Boecillo (Valladolid) al parecer acababa con la vida de tres menores de tres, ocho y trece años

El tercero ocurría el pasado día 18 de diciembre, cuando seis personas perdían la vida al colisionar dos cerca de Palencia. En total han sido 157 las personas que han perdido su vida en las carreteras de la región a lo largo del 2011.

Marta Domínguez

La palentina ha sido sin duda la gran protagonista a nivel regional del 2011. Empezó el año implicada en la «Operación Galgo» contra el dopaje y lo acaba no soóo absuelta, sino que también como senadora por Palencia, después de que los palentinos confiaran en ella en las pasadas elecciones generales. Para el 2012, la atleta tendrá que compaginar su vida política con la preparación para los Juagos Olímpicos de Londres, que se celebrarán en verano.