Las elecciones a Cámaras del 23 de marzo «llaman» a 220.000 empresas
F. BLANCO Vidal, con el resto de presidentes camerales, en un encuentro reciente

Las elecciones a Cámaras del 23 de marzo «llaman» a 220.000 empresas

Las diferentes candidaturas podrán presentarse durante los próximos quince días

J. M. A. |
VALLADOLID Actualizado:

Cerca de 220.000 empresas están llamadas el próximo día 23 de marzo a las elecciones en las 14 Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. Sus representantes elegirán a más de 350 miembros de los diferentes plenos como paso previo a la designación -por parte de los vocales elegidos- de los respectivos presidentes de las instituciones camerales en las primeras semanas de abril. No será hasta finales de ese mes o principios de mayor cuando los 14 presidentes designen de entre uno de ellos al presidente del Consejo Regional de Cámaras.

Aún es pronto para saber si lo que predominará en estos comicios es la renovación o la continuidad. De momento, los presidentes actuales de Valladolid, Burgos, Zamora, Briviesca y Astorga ya han mostrado su voluntad de continuar dos años más en el cargo. En la situación contrario, los de Soria y Segovia han dicho que no quieren repetir. En este último caso, el presidente de Dibaq, Carlos Tejedor, que ya fuera presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, se postula para aspirar al cargo al frente de la Cámara. Tampoco hay ningún nombre que se haya postulado para sustituir a Vidal. El actual presidente señaló hace unos días que sólo continuaría al frente del Consejo Regional «si la situación se pone muy complicada» y lo haría «por un espacio de tiempo limitado».

El proceso

Los miembros de cada pleno han de ser elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la Cámara. La Cámara de Arévalo deberá elegir diez miembros; la de Astorga, 19; la de Ávila, 23; la de Béjar, 15; la de Briviesca, diez; la de Burgos, 38; la de León, 36; la de Miranda de Ebro, 17; la de Palencia, 26; la de Salamanca, 29; la de Segovia, 27; la de Soria, 20; la de Valladolid, 47; y la de Zamora, 25 (a los que habrá que sumar una docena procedentes de las asociaciones empresariales y por cooptación).

Las candidaturas deberán presentarse por escrito en la Secretaría de cada Cámara en los próximos 15 días. La Junta Electoral, tras este proceso, convocará a los vocales electos para que elijan a los demás miembros del pleno, entre los candidatos aceptados que figuren incluidos en la lista propuesta. La Secretaría General de la Cámara comunicarás su elección a los candidatos y éstos tomarán posesión de su cargo mediante escrito de aceptación expresa.

Tras la finalización del plazo de toma de posesión, el secretario general de la corporación hará entrega a cada uno de los vocales de la credencial que justifique su calidad de miembro electo, tras lo cual se procederá, por votación «nominal y secreta», a la elección del presidente y del comité ejecutivo.