El consejero Fernando Rey visita el colegio Miguel Hernández de Valladolid
El consejero Fernando Rey visita el colegio Miguel Hernández de Valladolid - F. HERAS
Educación

Educación traza una estrategia para evitar los «centros-gueto»

Se implantará el próximo curso

ValladolidActualizado:

Evitar los «colegios-gueto» es el objetivo de una estrategia en la que trabaja ya la Consejería de Educación, cuya meta es impedir que en los centros educativos de Castilla y León se acumule un porcentaje «desproporcionado» de alumnos de alguna etnia o nacionalidad. Así lo aseguró ayer el consejero del ramo, Fernando Rey, durante su visita al colegio público Miguel Hernández de Valladolid, que cuenta con un 30 por ciento de alumnado de etnia gitana y con escolares de diferentes nacionalidades y al que Rey consideró un ejemplo en el trabajo de la diversidad.

Algunas medidas en este sentido se aplicarán con carácter inmediato, mientras que a lo largo de este año se diseñará todo el plan para comenzar a implantarlo de forma global a partir del próximo curso.

Existen varios centros en la Comunidad en los que el cien por cien de los alumnos pertenecen a una misma etnia, indicó Rey, quien consideró que esa situación «no es la ideal» y es lo que no se va a permitir. «Estamos por un modelo de educación inclusiva y en diversidad porque la diversidad y la pluralidad enriquecen», dijo.

Puede que se llegue a cerrar algún centro, aunque el consejero se mostró prudente y partidario de analizar «con cuidado» las condiciones de los colegios «caso por caso» y de trabajar junto a los padres y a la comunidad educativa para buscar la mejor solución respetando los derechos de los padres y la educación de los escolares.