Hazte premium Hazte premium

Educación notificó al inicio de curso la retirada del protocolo para transexuales

La Consejería defiende que los alumnos que lo necesiten serán atendidos por orientadores

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en una imagen de archivo ICAL

MONTSE SERRADOR

Al inicio del curso 2019-2020, se ha recordado a las Direcciones Provinciales de Educación que el «Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa» no está implantado en nuestra Comunidad. Asimismo se ha comunicado su retirada del Portal de Educación . En consecuencia no es de aplicación en el curso 2019-2020». Así lo recoge el certificado del director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza Molina, fechado el 5 de noviembre, que acompaña al documento de respuesta del letrado de la Comunidad ante el recurso presentado ante el Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la Asociación de Abogados Cristianos.

Los servicios jurídicos de la Junta presentaron su escrito de alegaciones contra la medida cautelar de suspensión de aplicación del citado Protocolo que se sustenta en el hecho de que la aplicación de la polémica iniciativa en los centros educativos de la Comunidad se ha suspendido, tal y como ya informó ABC.

Pues bien, el propio acuerdo del alto tribunal desestima la suspensión cautelar que pedía la parte demandante, a partir del escrito de los servicios jurídicos de la Junta, a los que ha tenido acceso este periódico, en los que se detalla la situación real de la citada medida. Así, se señala que «el tan citado protocolo no se ha trasformado en norma y no está en ninguna web o documento oficial de la Consejería de Educación». Es más, en el escrito se asegura que «se ha comunicado a los centros docentes que no es de aplicación», al tiempo que se aclara que «un protocolo no es una norma, es una herramienta de trabajo que, en este caso, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos como guía de actuación para ayudar a la toma de decisiones para determinados supuestos que en principio pudiesen dar lugar a situaciones complejas». En cualquier caso, deja clara la postura de la Consejería al respecto de una iniciativa que se puso en marcha de forma experimental el pasado curso que «es evidente que el protocolo impugnado era un documento provisional sobre el que no se consideró conveniente realizar las modificaciones y

trámites oportunos para convertirlo en norma y por tanto perdió su eficacia, siendo retirado al finalizar el curso de la web de educación».

A continuación, el letrado entra en el fondo del asunto y en algunos de los aspectos denunciados por la Asociación Abogados Cristianos para señalar que «no se ha producido la implantación de baños mixtos, la imposición de charlas ideológicas a menores y mucho menos la limitación de la patria potestad de los padres que se invoca de contrario». Y una aclaración más:

«El hecho de que se recojan esas medidas no quiere decir que se puedan implantar sin sujeción a las garantías y principios de actuación de la actividad administrativa, ni fuera del modelo de funcionamiento de los centros. Concluye mostrando su «rotundo rechazo a la afirmación de que se está experimentando con niños».

Educación, sin embargo, no ha reconocido que este protocolo haya sido retirado y ayer, por medio de un comunicado, se limitó a señalar que «se siguen aplicando las medidas contenidas en dicho protocolo con el afán de proteger y atender a estos menores». Añade, además, que «todas las peticiones de los centros en este sentido son atendidos por los equipos de orientación educativa multidisciplinar para la equidad educativa que orientan a los centros para que empiecen a trabajar con las familias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación