EFE

Educación fija los días 16 y 17 de mayo para la evaluación «muestral» de sexto de Primaria

La prueba se plantea para facilitar la transición de los escolares a la Educación Secundaria Obligatoria

ValladolidActualizado:

La evaluación final de la etapa de primaria, una prueba diagnóstica que es muestral y sin efectos académicos, se realizará los días 16 y 17 de mayo en Castilla y León, según la orden de la Consejería de Educación que publica este martes el boletín oficial de la Comunidad.

Se trata de una prueba que busca comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.

En la evaluación de sexto de primaria del curso anterior se examinaron 1.724 alumnos de 52 colegios de Castilla y León y de todas las provincias de la Comunidad, según los datos recogidos por Efe.

Esta prueba se plantea para facilitar la transición de los escolares a la Educación Secundaria Obligatoria y como herramienta para detectar oportunidades de mejora para el sistema educativo en su conjunto.

Tipo de pruebas

La evaluación consiste en diferentes pruebas de comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación responsable del desarrollo de las pruebas, que contará con la colaboración del profesorado del centro, y que garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

La corrección la harán funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, y el resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán seis niveles de rendimiento.