Una de las imágenes de la campaña de chistes machistas de Zamora
Una de las imágenes de la campaña de chistes machistas de Zamora - M. ÁLVAREZ

Una edil de Zamora: «Se ríe menos gente cuando oye un chiste machista tras la campaña del Ayuntamiento»

La iniciativa del Consistorio, que despertó mucha polémica, ha sido premiada en el XII Festival Internacional de Publicidad Social

ZamoraActualizado:

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, aseguró este miércoles que «se ríe menos gente cuando oye un chiste machista» después de la campaña promovida por el Consistorio zamorano con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, el día 25 de noviembre de 2017, que despertó entonces mucha polémica que acaba de ser premiada en el Festival Internacional de Publicidad Social, celebrado en Madrid.

La campaña, elaborada por la agencia Touché y consistente en carteles con chistes machistas, acompañados por la frase «La violencia contra las mujeres no es un chiste. No seas cómplice», suscitó una intensa polémica, que dio el salto a la actualidad nacional del momento.

«Fue una campaña muy interesante contra el machismo porque abordaba uno de los elementos del micromachismo invisible de cada día, formado por actitudes que se consienten y se consideran normales respecto a la imagen de la mujer, con los dichos y chistes machistas, pero que van creando una imagen y un clima social de violencia que acaba culminando en agresiones físicas y asesinatos de mujeres», señaló Laura Rivera. «La campaña consiguió su objetivo fundamental a pesar de la polémica», rubricó, informa Ical.

En este contexto, la concejala de Igualdad hizo hincapié en que el premio obtenido tiene «carácter internacional y social, por lo que los aspectos sociales también han sido valorados, que son los que nos importan» y apostilló: «Generó un debate en el ámbito nacional sobre un aspecto del micromachismo que pasa desapercibido y que, sin embargo, enfrentados a él en un cartel, no dejó a nadie indiferente, sino que generó indignación en algunos casos y reflexión, en todos».