Santiago Abascal y Ortega Lara flanquean al alcalde de Cardeñuela Riopico, Nicasio Gómez - TWITTER | Vídeo: Vox se convierte en la primera fuerza en El Ejido (ATLAS)

Donde Vox ya es mayoría absoluta

Tres municipios de Castilla y León y uno de Extremadura están gobernadas por la formación «verde»

ValladolidActualizado:

Aunque la irrupción en el panorama político nacional comenzó el pasado domingo con su inesperado éxito en las elecciones andaluzas, Vox ya sabe lo que es gobernar aunque sea a pequeña escala. Cuatro municipios de España -tres en Castilla y Leon y uno de Extremadura- cuentan con regidores pertenecientes a la formación liderada por Santiago Abascal. En todos los casos, rigen los destinos de sus localidades con mayoría absoluta, aunque difieren en el modo en que consiguieron el «poder» municipal.

Así, tanto en Cardeñuela Riopico (Burgos) como en Barruelo del Valle (Valladolid) fueron los vecinos los que votaron masivamente en las municipales de 2015 a Vox y a sus candidatos. En el primer caso, Nicasio Gómez obtuvo el 43,3 por ciento de los sufragios y logró cuatro de los cinco concejales en disputa con un total de 42 votos. Mientras, en el municipio vallisoletano Mario de Fuentes Franco, que había sido regidor como independiente bajo las siglas del PP durante dos legislaturas, se sumó en esta ocasión a Vox y consiguió arrasar de nuevo en su pueblo con 30 votos a su favor por los cinco que fueron a parar tanto a PP como a PSOE.

El transfuguismo está detrás de las otros dos alcaldías en manos de la formación emergente. En Navares de las Cuevas (Segovia), Vicente Robisco decidió en mayo de este año pasarse a Vox después de su contundente triunfo en las elecciones al concitar 18 votos bajo la candidatura del PP por sólo uno de los socialistas. El regidor, que acumula 20 años en el cargo, se dio de baja del partido por «la impsabilidad con que se toleran desde el Gobierno los ataques a los cristianos y a la familia desde tantos frentes sin que se haga nada o muy poco en su defensa».

Por último, más conocido fue el casao de Guadiana del Caudillo (Badajoz). Antonio Pozo y sus cinco ediles -el PSOE tiene cinco- se marcharon en julio de este año del PP en protesta por la Ley de la Memoria Histórica y la falta de apoyo de los populares en su lucha por mantener el nombre completo del municipio.