Hazte premium Hazte premium

Domínguez gana semifinal a Maghsoodloo y disputará final Magistral a Santos

ABC

El jugador estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez disputará este domingo la final del XXXI II Magistral de Ajedrez Ciudad de León después de derrotar este sábado en una apasionante semifinal al vigente campeón del torneo, el iraní Parham Maghsoodloo.

La victoria de este duelo disputado, como el resto del torneo, en la modalidad on line se produjo en el desempate, teniéndose que recurrir al sistema «Armagedon», de muerte súbita, para decidir quién sería el finalista que se enfrentará mañana al leonés Jaime Santos, vencedor a su vez de Alexey Shirov.

El décimo jugador mundial se las prometía felices después de lograr las dos primeras partidas y tener todo a su favor para llegar sin apreturas a la final en su segunda participación en el torneo leonés tras la de 2010 donde cedió en semifinales ante el armenio Levon Aronian.

Las ganas de plantar batalla del todavía vigente campeón por intentar revalidar el título llevaron la partida hasta las últimas consecuencias con una apasionante alternancia en el marcador , ya que en el desempate parecía que el excampeón del mundo sub-20 podría acabar haciendo valer su remontada.

Para el director técnico del Magistral, Marcelino Sión, Maghsoodloo «jugador con muchísimos recursos y con una capacidad para provocar el caos en el tablero, acabó por desequilibrar a todo un experto como Leinier, llevándole a consumir mucho tiempo y provocando sus errores».

En la tercera partida empezó el iraní a voltear el duelo, también propiciado por el juego pasivo del estadounidense en la cuarta partida en la que le servían las tablas para imponerse pero acabó sucumbiendo por tiempo, informa Efe.

El desempate a partidas relámpago de 5 minutos, Maghsoodloo logró imponerse en la primera tras un error de Domínguez que le costó una calidad y la partida después de tener una posición muy sólida condenada a las tablas, pero Parham demostró más rescura en los apuros de tiempo y se colocó a un paso de su segunda final.

Sin embargo, el actual número diez del mundo demostró tal condición y sus nervios de acero y desde Saint Louis, en el estado de Missouri donde estuvo disputando la partida on line -su rival lo hizo desde la capital iraní, Teherán- realizó una segunda partida impecable para conducir al apasionante final «Armagedon».

En esta modalidad las blancas cuentan con un minuto más en el reloj, mientras que a las negras les basta con buscar las tablas, Leinier eligió esta última opción y la jugada le dio resultado para plantarse en la final de este domingo ante otro novato en esta lucha por el título del Magistral, Jaime Santos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación