Coproducido por su propia productora, Visual Creative, junto a Plan Secreto, y con el respaldo de la Fundación Castilla y León y la Diputación y Ayuntamiento de Valladolid, en el rodaje y producción de la película han participado más de 40 personas y 12 empresas, de las que casi el 70 por ciento son de Castilla y León, ha significado también el cineasta,. Asimismo, ha detallado, además, que la película ha sido rodada en tres comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid) y también en el extranjero, ya que se desplazaron hasta Ohio (Estados Unidos) para entrevistar al historiador Geoffrey Parker, uno de los mejores conocedores de los siglos XVI y XVII españoles.
Es uno de los 18 testimonios que el documental hila con una narración histórica marcada por el Romance de los Comuneros de Luis López Álvarez, al que pone la voz la actriz vallisoletana Sara Rivero, y el poema creado ex profeso por Héctor Castillejo, uno de los miembros de El Naán, que firma también la banda sonora original del film. «Lo que vamos a contar es la historia de las comunidades entre 1520 y 1522 y también como este movimiento ha supuesto un punto de inspiración para otros movimientos sociales».
Junto al mencionado Geoffrey Parker, la película recoge, entre otros, el testimonio de Luis Antonio Ribot, Cristina Borreguero, Bethany Aram, Julia Rodríguez de Diego , Salvador Rus -comisario de las celebraciones del quinto centenario- y Carlos Belloso, que junto a Enrique Berzal han asesorado el cineasta vallisoletano en la selección.
Precisamente el rigor científico del trabajo ha sido uno de los aspectos destacados por Luis Fuentes, presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, que ha mostrado también su orgullo por que el 70 por ciento del capital humano de este montaje sea de la Comunidad. Asimismo, ha aventurado que «la magia del séptimo arte» permitirá llevar la importancia de este episodio histórico a «muchas partes de España».
Está previsto, también, que a partir del documental se desarrollen posiblemente unidades didácticas para los colegios, donde pudiera verse una versión «más corta, quizá de una hora»: «Es una idea interesante en la que estamos trabajando», ha confirmado el director.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete