Protesta contra la mina de uranio en Retortillo, en una imagen de archivo
Protesta contra la mina de uranio en Retortillo, en una imagen de archivo - ICAL
Sociedad

El director del Instituto Minero, ante «no» a la mina de uranio de Retortillo: «Luego querrán tener luz»

Critica la «gran hipocresía y cinismo» de la sociedad al querer usar «los elementos de las minas, pero que se produzcan en otro lugar»

SalamancaActualizado:

El director del Instituto Geológico y Minero de España, Francisco González Lodeiro, calificó ayer de «muy delicado» el momento de la minería en España y dijo que «hay gran hipocresía y cinismo en la sociedad» al querer usar «los elementos de las minas, pero que se produzcan en otro lugar».

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la Universidad de Salamanca en la inauguración del Congreso Ibérico de Agua Subterránea, González Lodeiro fue preguntado sobre la mina de uranio que se pretende explotar en la localidad salmantina de Retortillo. Tras admitir que no conoce bien el problema y manifestó que ese proyecto «está ahí», pero que luego se querrá «tener luz todos los días».

El ex rector de la Universidad de Granada reonoció como «muy delicado» el momento en el que se encuentra la minería en España ya que «por una parte se quiere tener y usar los elementos que producen las minas», pero «no se quiere que se desarrolle en nuestro país» y «no importa que se haga en otro lugar».

«Más honestos»

«Hay una hipocresía o cinismo grande en la sociedad de que yo protejo lo mío, pero quiero utilizar lo que se explota en otros lugares», añadió el experto, quien pidió «ser más correctos, más honestos y más leales con la propia humanidad» y no sólo «con respecto a los intereses locales».