La Diputación de Valladolid lleva a Madrid dos obras homenaje a Elena Santiago y a Martín Vivaldi

ABCMADRID. El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presentó ayer, en la Feria del Libro de Madrid, dos nuevas publicaciones editadas por la institución y la Fundación Jorge

Actualizado:

ABC

MADRID. El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presentó ayer, en la Feria del Libro de Madrid, dos nuevas publicaciones editadas por la institución y la Fundación Jorge Guillén que recuerdan a sendas escritoras, Elena Santiago y Elena Martín Vivaldi.

El primero es, en palabras de Ruiz Medrano, «un breve pero jugoso acercamiento a la personalidad literaria de Elena Santiago», acompañado por una breve antología de algunos de sus textos. Según el presidente, el libro, escrito por Natalia Álvarez Méndez, es una forma de renovar el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria, que la autora leonesa pero afincada en Valladolid consiguió en 2001.

La escritora, Premio Castilla y León de las Letras 2002 y autora de cuentos como «Veva» o «Ángeles oscuros» y novelas como «Una mujer malva», agradeció a la autora del libro que haya dedicado «alma y tiempo» a entenderse con su obra. «Me ha dedicado su tiempo de una forma esmerada, con sentimiento y hondura», destacó la autora, además de apuntar que no se merece algunos de los elogios que aparecen en el libro.

El encargado de presentar este libro fue el presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, amigo personal de la escritora, como dejó traslucir en algunas de las anécdotas que contó.

Entre ellas, la adoración que sentía Jorge Guillén por la joven escritora tras conocerla cuando ésta ultimaba una biografía del poeta. «Elena siempre está guapa y joven, por ahí iba lo que decía de ella Jorge Guillén», bromeó Piedra, halagos a los que Elena Santiago restó importancia. «Siempre cuenta lo mismo, y cada vez de una manera», contestó la escritora con sorna.

El segundo libro presentado fue la «Obra poética de Elena Martín Vivaldi», escrito por José Ignacio Fernández Dougnac y editado en dos volúmenes por la Fundación Jorge Guillén. Martín.