El 80% de los diagnosticados de sida no sabía que estaban infectados

La Consejería de Sanidad alerta del «importante retraso» en la detección del virus

valladolid Actualizado:

Ocho de cada diez nuevos casos de sida registrados en Castilla y León en 2010 —en concreto el 79,1 por ciento— no eran conscientes de estar infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el momento en que fueron diagnósticados. Un porcentaje que supera en más de 20 puntos al 55,6 por ciento que declaró desconocer su enfermedad en el momento de su detección en 2009 y al 42,4 por ciento que lo hizo en 2008. Es uno de los datos que se desprende de la última estadística publicada por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana bajo el lema «30 años de logros, 30 años de retos».

En los últimos cuarenta años (entre 1981 y el 30 de junio de 2011) el Registro regional de enfermos de sida acumula un total de 2.946 casos, 21 de ellos en el primer semestre de este año, 30 durante el año 2010 y 61 en el 2009. En relación a la afectación por sexos, la proporción se ha mantenido a lo largo de los años. Dos de cada diez casos tienen nombre de mujer, mientras que casi el 80 por ciento restante corresponde a los varones. En lo que sí se ha detectado un cambio de tendencia es en los grupos de edad, ya que desde el inicio de la pedidemia el grupo con más casos pertenecía a la horquilla de edad de entre 25 y 40 años, mientras que los datos de los últimos dos años completos revelan que más del 60 por ciento de los nuevos casos corresponden a mayores de 40 años.

Según los datos facilitados por la Junta el comportamiento de riesgo más frecuente en el conjunto de los casos corresponde a los usuarios de drogas intravenosas, que representan a seis de cada diez infectados. Le siguen en orden de importancia la transmisión heterosexual y la transmisión homosexual, con 18,3 y 7,1 por ciento, respectivamente. Así, por ejemplo, en más de la mitad de los diagnosticados en 2010 el contagio se produjo en una relación heterosexual y el 14,98 por ciento en una relación homoxesual. Treinta años después de los primeros diagnósticos —aniversario en el que se centra este año la campaña—, Valladolid (con 788); Burgos (con 464), y León (con 456) son las provincias que concentraron el mayor número de casos. El informe de la Consejería de Sanidad revela también un «importante retraso» en el diagnóstico de sida. Así, en el 2009 el 55,6 por ciento de las personas que se diagnosticaron llevaban de media unos diez años infectados (periodo medio de incubación del sida) sin saberlo y poder beneficiarse así de los tratamientos actuales.

Aprovechando el Día Mundial de la enfermedad las asociaciones que trabajan con enfermos de VIH destacaron ayer su importante labor. En este sentido la presidental del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso, alertó de que la situación económica por la que está atravesando podría afectar a las campañas contra esta enfermedad «y hacer que se tambalee lo conseguido en los últimos años».