Piezas de sillería y rejas recuperadas por la Guardia Civil en Soria - EFE

Dos detenidos y recuperadas 150 piezas expoliadas en iglesias de Soria

Entre los elementos recuperados por la Guardia Civil se encuentran elementos de sillería y dos rejas

SoriaActualizado:

La Guardia Civil ha recuperado 150 piezas procedentes de expolios ocurridos este verano en la provincia de Soria, especialmente en las ermitas de Boos y el despoblado de Valdegrulla, y ha detenido como presuntos autOres a dos hombres.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha entregado este lunes las piezas recuperadas dentro de la operación «Dovela», al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea. Se trata de 150 piezas de sillería y de dos rejas que, según ha dicho la delegada del Gobierno, «forman parte del patrimonio histórico de nuestros pueblos».

En esta operación han sido detenidos y puestos a disposición judicial dos hombres de nacionalidad española y residentes en la provincia de Soria. «Es un día de felicitación para la Guardia Civil, para los vecinos de Boos y Valdegrulla y para el Obispado», ha declarado.

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Abilio Martinez Varea, ha apuntado que se han puesto manos a la obra para realizar un inventario del patrimonio religioso existente en los despoblados de la provincia, con el objetivo de mejorar la prevención de los expolios del patrimonio. «En las medidas de nuestras posibilidades intentamos mantener y conservar el patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, que es inmenso», ha recalcado.

Además ha agradecido la labor de las fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la prevención como en la investigación de los robos y la detención de los autores, informa Efe.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha explicado que en agosto se registró el expolio de las piezas ahora recuperadas y que inmediatamente se emprendió la investigación que ha desembocado en su recuperación y en la identificación de los dos presuntos autores. La operación «Dovela» ha culminado con la detención de los dos hombres, de los que no se ha facilitado su identidad, como los presuntos responsables y que tenían en su poder las piezas con el objeto de venderlas, posiblemente para utilizarlas en algún tipo de construcción.

El teniente coronel ha reconocido que la vigilancia llevada a cabo en el pueblo de Nafría la Llana con el objeto de evitar un nuevo expolio facilitó la orientación de la investigación. Velarde, que ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar la procedencia de algunas de las piezas recuperadas, ha reconocido que es complicado que la Guardia Civil lleve a cabo más tareas para prevenir los expolios, dada la superficie de la provincia, su despoblación y el ingente patrimonio que atesora.