Hazte premium Hazte premium

Educación / Galardones

Déjame que te cuente

El CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, Premio Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

ABC

C. ROSADO

Los cuentos tienen la capacidad de hacernos viajar con la imaginación, trasladarnos a otros lugares, nos hacen conocer, emocionarnos... Son una magnífica herramienta para descubrir el mundo que nos rodea y generar inquietudes. Con esta idea, el CEIP Melquíades Hidalgo de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerg a, se embarcó el curso pasado en un nuevo trabajo por proyectos, esta vez enfocado a los libros, la lectura y a través de los cuentos, enseñar objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia... Arrancaba su «Déjame que te cuente», el proyecto por el que han sido galardonados con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» , otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Liderado por dos maestras, Rosa Elena Román Pajares y Arancha Vilor Barros, este proyecto partió del trabajo que desde 2015 realiza todo el claustro en este colegio centrado en los proyectos educativos —durante el curso actual continúa—: con una idea como hilo conductor trabajan transversalmente competencias y objetivos de todas las áreas y en todos los cursos de Infantil y Primaria.

Rosa Román explica que «Déjame que te cuente relaciona todo lo trabajado y estudiado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; a través de una serie de cuentos se transmiten valores y tradiciones repartidos en todos los niveles» de Infantil y Primaria. Hablan de derechos humanos, la pobreza, la igualdad de género, el medio ambiente y la sostenibilidad y usan cuentos que están relacionados con esos objetivos.

Las maestras Rosa Elena Román y Arancha Vilor, implicadas en el proyecto

En 2017 recibieron el mismo galardón por el proyecto que habían desarrollado en torno a la enseñanza artística: «El Mundo a través de otros Ojos. Educar en Valores a través del Arte». «Pero queríamos ir un paso más y nos preguntamos qué herramientas teníamos para que los niños entendieran esos valores y la mejor herramienta son los cuentos», añade Arancha Vilor.

Para estas maestras, el resultado ha sido «fenomenal» porque los cuentos son un instrumento «muy cercano y motivador para los niños». Trabajando en seis ejes de actividades, unas que realizan todos los niños a la vez y otras específicas de cada nivel educativo, los más pequeños aprenden: trabajan el Día de los Derechos del Niño, el de la Paz o el del Libro , que, en realidad, se convierte en una semana en la que reinan la literatura y la lectura: hacen obras de teatro, teatro de sombras, cuenta cuentos, talleres con ilustradores y con las familias, un kamishibai (pequeño teatrito originario de Japón con el que se cuentan historias). Vilor sostiene que «este tipo de proyectos abarcan objetivos múltiples y uno es la pasión por leer». Bastan dos ejemplos: hacen un concurso de fotografía y el premio no es lo último en aparatos electrónicos sino libros, y «los niños están encantados, llegan a decir ¡pero si me ha tocado mi libro, el que me gusta!», afirma, para contar también que en el espacio dedicado al «Bibliotuber» , los niños se peleaban por ser quienes grabaran los vídeos recomendando un libro.

La clave

Rosa dice que tener «unos compañeros maravillosos» es clave, así como implicar a las familias, a lo que Arancha añade que «es una suerte trabajar así», aunque, como apunta Rosa, esta forma de trabajo suponga que se duplique el esfuerzo de cada docente, «pero cuando haces las cosas con ilusión se te van las horas; incluso el verano lo pasamos comentando lo que se nos va ocurriendo para septiembre». Su empeño no cesa. Ya están trabajando en el proyecto del próximo curso, del que prefieren no desvelar idea alguna: «Es secreto», dicen. Habrá que esperar a septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación